Fotos: Twitter
Texto: Hugo León
El Día de la Independencia, que debería ser un momento de alegría y celebraciones en Estados Unidos, se ve empañado por la difusión de videos que muestran la muerte de un joven negro, quien fue baleado en repetidas ocasiones por ocho policías tras intentar escapar durante un control de tráfico.
Jayland Walker, de 25 años, intentó huir al volante de su automóvil y, al verse acorralado, salió corriendo del vehículo. Según la versión oficial, los agentes creían que estaba armado, y el video publicado el domingo muestra a los policías persiguiendo al joven, concluyendo con una ráfaga de decenas de disparos.
La policía confirmó que Jayland iba desarmado. Se han contabilizado 60 heridas de bala en su cuerpo, aunque aún está por determinar si recibió 60 disparos o si algunos orificios son de salida de los proyectiles.
El alcalde de Akron calificó el suceso como “desgarrador” y mencionó que los videos son extremadamente perturbadores.
Stephen Mylett, jefe de la policía de Akron, aseguró que se encontró un arma en el vehículo de Jayland, pero confirmó que en el momento del tiroteo estaba desarmado, según informaron medios estadounidenses.
Mylett insinuó que el joven pudo haber disparado desde el interior del coche, lo que fue refutado por el abogado de la familia, Bobby Dicello, quien afirmó que los funcionarios intentan encubrir la verdad.
Dicello opina que buscan retratar al joven Walker como un peligroso criminal enmascarado con un arma.
Según él, abrir fuego contra él no era una respuesta razonable.
El abogado también instó a los ciudadanos a llevar a cabo protestas pacíficas, comentando que el deseo de la familia es evitar un aumento en la violencia.
Sus llamados fueron rápidamente escuchados, y tras la difusión de los videos, los manifestantes marcharon pacíficamente por las calles de Akron, portando banderas del movimiento Black Lives Matter y carteles pidiendo justicia para Jayland.
De acuerdo con agencias de noticias, la manifestación fue organizada por pastores de la Iglesia Bautista local, quienes convocaron a los manifestantes a concentrarse antes de marchar hacia las escaleras del Centro de Justicia.
Por el momento, los ocho agentes involucrados en el tiroteo han sido suspendidos de sus funciones, y mientras en todo el país se celebra el festín de julio, las autoridades de Akron han suspendido la
El uso excesivo de la violencia y el tratamiento discriminatorio hacia las minorías ha provocado protestas y críticas a la policía de Estados Unidos durante los últimos años.
Entre los casos más conocidos se encuentren el de Trayvon Martin, quien fue asesinado hace cerca de una década por un vigilante vecinal; así como la muerte de George Floyd, quien fue asfixiado en 2020 por un oficial en Minnesota.