Foto: Marcela Tarcia | Flickr
El 14 de febrero, Silvio Rodríguez tocó el corazón de varios niños cubanos al interpretar la famosa canción “Yolanda”, compuesta por Pablo Milanés.
Mediante un video compartido en su cuenta de Instagram “Zurrón del aprendiz”, Rodríguez reveló que este emotivo momento se llevó a cabo en la Escuela Vocacional de Arte “Eduardo Abela”, ubicada en San Antonio de los Baños.
El fragmento del video ha suscitado miles de reacciones en la red social, donde los usuarios han expresado su agradecimiento hacia el artista por dedicarles a los pequeños el emblemático tema de Pablo.
“El día de la amistad, Silvio canta a Yolanda de Milanés”; “Hermoso… Eternamente Pablo… Eternamente Silvio”; “Silvio cantándole a niñas y niños es todo lo bueno que tenía que ver hoy”; “Es un mimo al alma este video”; son solo algunos de los numerosos comentarios que los seguidores del cantautor han dejado en su publicación.
La interpretación de Silvio en homenaje a Pablo ha emocionado a muchos, considerando que la amistad entre ambos vivió diferentes etapas, no todas ideales, lo que provocó un distanciamiento por cuestiones personales y políticas.
Después del fallecimiento de Pablo en 2022, Silvio dedicó en su blog personal, Segunda Cita, los versos de la canción que escribió en 1969 en honor a su amigo. Esta canción, conocida como “Pablo”, cuenta con al menos una grabación publicada en YouTube en 2020, siendo un merecido homenaje al músico desaparecido.
No obstante las diferencias, estos dos grandes de la música interpretaron a dúo varias canciones reconocidas internacionalmente, como “El breve espacio en que no estás”, además de colaborar en un álbum conjunto titulado “Cuba nueva trova”.
Silvio y Pablo son probablemente dos de los artistas cubanos con mayor renombre internacional del siglo XX. Ver a Rodríguez interpretar uno de los temas más emblemáticos de su compañero ha proporcionado un respiro para el alma de muchos en la isla, especialmente en el Día del Amor y la Amistad.