Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El aclamado cantautor cubano Silvio Rodríguez, junto a su familia, recibió el 9 de enero la Distinción Familia Patria, un reconocimiento que la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) entrega por primera vez.
Junto a Rodríguez fueron homenajeados su esposa, la flautista Niurka González Núñez, y su hija, la pianista Malva Rodríguez González.
En su agradecimiento por este reconocimiento, el autor de temas icónicos como “Ojalá”, “Rabo de Nube” y “Segunda Cita” reflexionó sobre la relevancia de la economía en la vida diaria, subrayando cómo una gestión adecuada promueve el desarrollo.
“Siempre hemos intentado fomentar estas ideas porque creemos que su objetivo es mejorar nuestras vidas”, afirmó el músico.
Rodríguez también reveló que no conocían la existencia de este premio, que se inspira en el pensamiento del cubano Don José de la Luz y Caballero. “Debemos admitir que, incluso si hubiéramos sabido de su existencia, jamás habríamos imaginado ser dignos de un honor tan significativo”, comentó.
En la misma ceremonia, la SEAP otorgó los Premios Pro Patria al Centro Fidel Castro Ruz y al Centro de Estudios Che Guevara. Asimismo, se distribuyeron otras distinciones en diversas categorías.
El Premio Samuel Feijoo fue entregado a la escritora Nancy Morejón; el Premio Francisco de Arango y Parreño fue para el doctor Jorge Rafael Núñez Jover; y el Premio Félix Varela fue concedido al doctor Jorge Renato Ibarra Guitart.
Además, Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), fue nombrada Miembro de Honor de la SEAP.
También se anunció la incorporación de nuevos miembros destacados, como la doctora Bélgica Ramírez Santana, Vicerrectora de Docencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Regla Godínez Marrero, representante de la Sociedad Cultural Amigos de Cuba en España.
Según resaltó el medio estatal Cubadebate, la SEAP fue fundada el 9 de enero de 1793 en La Habana y es la organización no gubernamental más antigua de Cuba.
Desde sus inicios, ha sido promovida por figuras relevantes como Francisco de Arango y Parreño, el Conde de Casa Montalvo, el doctor Tomás Romay y el padre José Agustín Caballero, dejando una huella significativa en el desarrollo histórico y cultural del país.