Foto: Cubaperiodista
El portal cubano Cubadebate divulgó un comentario del destacado escritor Ciro Bianchi en su columna “Apuntes del cartulario”, donde describe el piropo como una manifestación genuina de la cultura cubana. Sin embargo, varios lectores en la misma plataforma criticaron la publicación del artículo, calificándolo de innecesario y como un defensor de “los orígenes del acoso sexual”.
En su texto titulado “Piropos”, Bianchi Ross enuncia afirmaciones como que “elogiar a una mujer por su belleza, hacerlo cara a cara, casi en su susurro, o comunicárselo solo con la mirada, nunca es pecado, y en verdad a veces es difícil contenerse, ya que hay cubanas tan monumentales que merecerían ser declaradas patrimonio de la nación.”
Cubadebate ha sido uno de los medios estatales que han respaldado la campaña “Evoluciona: el acoso te atrasa”, impulsada por diversos actores de la sociedad civil cubana. Esta campaña se centra en las expresiones culturales del machismo, como el piropo, presentándolo como un comentario no solicitado y como una forma de acoso hacia las mujeres.
No obstante, Ciro Bianchi defiende en su artículo la idea de que “un buen piropo motiva, entusiasma, levanta el ánimo. Aunque en ocasiones parezca lo contrario, una mujer siempre lo agradece.”
Otra lectora opinó que “este artículo es un trago muy amargo. Que un texto celebre y ensalze la historia del piropo en nuestro contexto es aterrador. Porque revela que las mentalidades machistas continúan muy presentes en nuestra sociedad. Estoy harta de tener que cruzar la calle cada vez que un hombre se acerca por el mismo camino. Pero eso, las extremistas somos nosotras las mujeres, no ellos, quienes han establecido este fenómeno que ha ido de la mano con la cultura.”
Por su parte, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, un actor civil que recopila estadísticas y brinda apoyo legal y psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, manifestó en su página de Facebook críticas severas hacia el medio de comunicación. “Cubadebate lo hace de nuevo, esta vez con un texto del periodista Ciro Bianchi (…) El texto es, además, sexista y misógino, pero al parecer Cubadebate no cuenta con una edición de género.”
Otras usuarias en Instagram sugirieron etiquetar el sitio web como una forma de ejercer presión para que se retirara el artículo del periodista, quien, en su defensa del piropo, menciona al Héroe Nacional José Martí y una supuesta libreta de frases que siempre tuvo y que, según el cronista, pueden “ser consideradas piropos”.
Numerosos comentarios recibidos en la misma página cuestionan la pertinencia de divulgar un texto como este, el cual respalda, supuestamente a través de la historia, conductas que son fundamento de comportamientos machistas, condenados en reiteradas ocasiones por el propio gobierno cubano.
“Leer esto ha sido como masticar la semilla de la naranja agria que tragué sin querer hace años. No sé qué es más frustrante, que se genere este contenido o que se llegue a publicar”, añade otra lectora.