Soberana 02 cumple con los estándares establecidos por la OMS para su autorización como vacuna.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra

La efectividad del candidato vacunal cubano Soberana 02 alcanzó un 62 por ciento tras la administración de la segunda dosis, un porcentaje que supera los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para que un fármaco de este tipo sea considerado una vacuna.

Esta información fue compartida por los científicos cubanos del Instituto Finlay (IFV), quienes han estado trabajando en este proyecto con el objetivo de frenar y erradicar la pandemia de coronavirus en la isla. Los especialistas mencionaron que ahora falta por conocer el porcentaje de efectividad que se logra con Soberana 02 después de la aplicación de la tercera dosis.

El director del IFV, Vicente Vérez, comentó que el resultado es sumamente alentador, ya que se logró en un contexto de circulación de cepas mutantes.

El investigador explicó que la efectividad abarca la combinación de las cepas que están circulando en La Habana, caracterizadas por su alta transmisibilidad y “su capacidad de evadir las vacunas”. Además, afirmó que en un plazo de dos semanas esperan tener los resultados de la efectividad tras la administración de las tres dosis, la cual, aseguró, debe ser superior a la alcanzada hasta ahora.

Soberana O2 es, junto a Abdala, el candidato vacunal cubano más avanzado y ha sido administrado en varias provincias de la isla. Hasta el 16 de junio, se han aplicado unas 4,328,291 dosis de Soberana 02 y Abdala, resultado de la combinación de ensayos clínicos, estudios de intervención y la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, explicó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap. Asimismo, desde el 4 de junio se está llevando a cabo un estudio de intervención con Soberana Plus en trabajadores de la salud que han padecido COVID-19, en las provincias de La Habana y Matanzas.

El Ministerio de Salud Pública de la isla también inició el pasado lunes su primer ensayo clínico en la población pediátrica con la administración de Soberana 02 y Soberana Plus. La Fase I del estudio incluye a 50 sujetos, y en la fase II se sumarán otros 300, totalizando 350 niños y adolescentes.

El uso de emergencia de Soberana O2 ahora debe ser aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Más Noticias

Últimas Noticias