Foto: Roy Leyra
El candidato vacunal cubano Soberana 02 podría lograr una eficacia que oscila entre el 85 y el 95 por ciento tras la administración de tres dosis, según anunció este jueves en una conferencia de prensa el Dr. Vicente Veraz, director del Instituto Finlay de Vacunas.
Esta información surge apenas 24 horas después de que investigadores cubanos confirmaran una eficacia del 92,28 por ciento para Abdala, el otro candidato vacunal cubano que se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.
Hasta la fecha, Cuba ha administrado cerca de 5,000,000 de dosis de Soberana 02 y Abdala en procesos de intervención y ensayos clínicos, orientados a mitigar y erradicar la pandemia de coronavirus.
En las próximas semanas, se espera que ambos candidatos vacunales obtengan la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para su uso de emergencia en la población cubana.
Por otro lado, Venezuela, con 28 millones de habitantes, ha adquirido aproximadamente 3.5 millones de vacunas rusas y chinas, y los especialistas han declarado que el ritmo de vacunación ha sido lento y confuso, según un informe de la agencia Reuters.
Soberana 02 y Abdala podrían recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud, aunque no es necesaria la aprobación de este organismo internacional para su aplicación masiva.
Los expertos cubanos han señalado que no se han reportado efectos adversos graves tras la aplicación de los candidatos vacunales, lo que ha posicionado a Cuba entre los líderes mundiales en investigación biotecnológica.