Solicitan que el USB C sea de uso obligatorio para los dispositivos.

Lo más Visto

La Comisión Europea ha dado a conocer sus intenciones de obligar a los fabricantes de smartphones y otros dispositivos electrónicos a incorporar un puerto de carga USB-C estándar en todos sus aparatos.

Según lo expuesto, esta medida busca disminuir los residuos electrónicos, ya que favorece la reutilización de los cargadores y cables existentes al adquirir nuevos dispositivos electrónicos.

La iniciativa del organismo ejecutivo de la Unión Europea (UE) podría ser fácilmente adoptada por diversas empresas, ya que desde hace un tiempo están integrando el conector tipo C en sus modelos.

No obstante, es posible que la propuesta tenga un efecto más significativo en Apple, que todavía utiliza su conector Lightning en lugar del USB-C, el cual ha sido adoptado por la mayoría de sus competidores.

De hecho, la firma de Tim Cook ha expresado su desacuerdo a través de un comunicado.

“Nos preocupa que una regulación estricta, que imponga un único tipo de conector, ahogue la innovación en lugar de estimularla, lo que, a su vez, perjudicará a los consumidores tanto en Europa como a nivel global”, declaró.

La empresa también ha manifestado su oposición en ocasiones anteriores a estas propuestas, argumentando que podría aumentar los residuos electrónicos al obligar a los usuarios a desechar sus accesorios Lightning existentes si no son compatibles con el nuevo estándar universal.

Esta normativa no solo se aplicará a los teléfonos, sino que incluirá otros dispositivos como tabletas, auriculares, altavoces portátiles, consolas de videojuegos y cámaras.

Los fabricantes también estarán obligados a garantizar que sus estándares de carga rápida sean interoperables y a comunicar a los usuarios los estándares de carga que admite cada dispositivo.

Con la propuesta de la UE, los consumidores podrán adquirir nuevos dispositivos sin la necesidad de que se incluya un cargador.

Para que esta iniciativa se convierta en ley, el Parlamento Europeo deberá aprobar la versión revisada de la Directiva sobre equipos radioeléctricos.

En caso de ser aprobada, los fabricantes tendrán un plazo de 24 meses para adaptarse a las nuevas normativas.

Considerando que el Parlamento ya votó a favor de medidas para implementar un cargador común a principios de 2020, es muy probable que la propuesta de adopción del conector tipo C cuente con un respaldo mayoritario.

“Los consumidores europeos han estado frustrados por la incompatibilidad de los cargadores que se acumulan en sus cajones. Hemos dado a la industria tiempo suficiente para presentar sus propias soluciones; ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para establecer un cargador común”, afirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Según datos de la UE, en 2016 la cantidad de residuos electrónicos generados en todo el bloque alcanzó aproximadamente 12,3 millones de toneladas métricas.

En 2018, alrededor del 29 por ciento de los cargadores de teléfonos vendidos en la UE eran USB-C, el 21 por ciento eran Lightning y cerca de la mitad utilizaban el antiguo estándar Micro USB, según estadísticas citadas por Reuters.

Más Noticias

Últimas Noticias