Foto: AP
El certamen de Miss Universo fue objeto de una ola de críticas tras la celebración de su coronación este fin de semana, donde la representante de Estados Unidos, R’Bonney Gabriel, fue nombrada como la gran reina. Su misión será ser la cara de la nueva etapa de la organización, que se centra en la defensa de la equidad de género y los derechos de las mujeres.
Las finalistas, Miss Venezuela Amanda Dudamel y Miss República Dominicana Andreína Martínez, recibieron un mayor apoyo del público. Las tres deberán dedicar un año al certamen y mudarse a Tailandia, que será la sede del concurso a partir de este año. Minutos antes de finalizar la gala, se anunció que la próxima edición, correspondiente a 2023, se llevará a cabo en El Salvador.
Esta marca la novena victoria del certamen para Estados Unidos, mientras que Venezuela ha ganado la corona en siete ocasiones y República Dominicana lo hizo una vez, en 2003.
Gabriel fue coronada por la anterior reina, la india Harnaaz Sandhu. La corona cuenta con 993 piedras preciosas y un zafiro de 45,14 quilates, con un valor estimado de 5,3 millones de dólares. Según medios especializados, es la corona más cara en los 71 años de historia del certamen y presenta la primera banda elaborada con materiales reciclables.
La nueva Miss Universo es la primera mujer de origen filipino en lograr el título de Miss Estados Unidos. Se relata que su padre, Remigio Bonzon “R. Bon” Gabriel, es un filipino que llegó al país para estudiar psicología en la Universidad del Sur de California, mientras que su madre, Dana Walker, es de origen estadounidense.
Las presentadoras de la gala, realizada en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, fueron la modelo y Miss Universo 2012 Olivia Culpo, junto a la conductora estadounidense Jeannie Mai.
El rapero y cantante de Hip-Hop Big Freedia fue uno de los encargados de amenizar la ceremonia y formó parte del jurado, que incluía a la periodista y presentadora cubana Myrka Dellanos; Miss Universo 2010, la mexicana Ximena Navarrete; la ejecutiva de Roku Sweta Patel; Miss Universo 1998 Wendy Fitzwilliam; la actriz y periodista Emily Austin; y la CEO y fundadora de O Skin Med Spa, Olivia Quido.
La ganadora ostenta el título de Miss Universo 2022, ya que el concurso fue pospuesto para no coincidir con el Mundial de fútbol de Qatar y se celebró en este año.
Según varias notas de prensa, la nueva Miss Universo y las finalistas sobresalieron en un grupo preliminar de 16 semifinalistas, que incluyó a candidatas de Puerto Rico, Curazao, España, Haití, Australia, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Trinidad y Tobago, India y Colombia. Su selección se basó en los puntajes obtenidos en desfiles en traje de gala y de baño, así como en entrevistas individuales con el jurado realizadas previamente.
Por otro lado, la nueva propietaria de la Organización Miss Universo, la multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, afirmó que a partir de ahora empieza “una nueva etapa del Miss Universo, hecho por mujeres para mujeres”, compartiendo cómo había “transformado el dolor” de haber sido rechazada como mujer transgénero en éxitos.
Para el Miss Universo número 72, se ha anunciado que se aceptarán candidatas que estén casadas y tengan hijos, una restricción que hasta ahora estaba prohibida. Además, Gabriel comentó en su sesión de preguntas que abogaría por ampliar la edad límite para las candidatas.
Por supuesto, los países cuyos representantes no lograron ser coronados estallaron en críticas contra la organización del concurso, cuestionando la elección de la candidata de Estados Unidos, quien no estuvo entre las favoritas.
Críticas como las del escritor y guionista español Juan del Val han sido contundentes; él considera que estos certámenes, diseñados para “competir en belleza”, son “lamentables”. El verdadero problema radica en la forma en que se enfocan. Afirmó que “si lo haces, hazlo sin complejos”, explicando que “no puedes estar diciendo que vas a hacer un concurso para ver quién es más guapa y luego declarar que esto está relacionado con el feminismo y la equidad”, según lo expresado por el colaborador de ‘La Roca’, en declaraciones recogidas por La Marca.