Texto: Raúl del Pino
Fotos: RR Auction
La medalla de oro del cubano Ángel Valodia Matos en Sídney 2000 alcanzó una puja final de 51 mil 620 dólares en una reciente subasta online organizada por la casa estadounidense RR Auction, que cerró este jueves.
El premio dorado que el taekwondista caribeño obtuvo en la división de 80 kilogramos se posicionó como el cuarto más valioso de esta subasta, que presentó un total de 183 artículos olímpicos, entre los cuales destacan otras cuatro medallas ganadas por deportistas de la isla en diferentes Juegos Olímpicos.
A pesar de esta cifra, el monto pagado por la medalla de Valodia Matos se queda muy por debajo del récord que ostentan los dos galardones del boxeador Roniel Iglesias, vendidos por 83 mil 133 dólares en subastas previas de 2022 y enero de este año, correspondientes a Londres 2012 y Tokio 2020, respectivamente.
La cantidad final por la medalla del “controvertido artista marcial”, como se refiere a este deportista oriundo de Holguín en el sitio web del evento, debido a su polémica patada a un árbitro en Beijing 2008, que le costó una suspensión de por vida, lo posicionó en el quinto lugar entre los atletas cubanos más cotizados.
Antes de la venta de los títulos del boxeador pinareño, el primer lugar lo ocupaba la histórica medalla de oro del tirador Leuris Pupo en Londres, que se vendió por 73 mil 205 dólares en 2021, seguida ese año por el oro del saltador Iván Pedroso en Sídney 2000, que alcanzó un precio de 71 mil 335 dólares.
En la nueva licitación de RR Auction, también se vendió otra presea dorada de la delegación cubana por 21 mil 588 dólares, perteneciente a un integrante del equipo de béisbol que ganó en Atenas 2004, aunque el identidad del propietario original no se reveló. Sin embargo, la medalla de plata del luchador Yasmani Lugo en los 98 kilogramos de Río de Janeiro 2015 se subastó por 26 mil 121 dólares, superando a la de béisbol.
Asimismo, dos medallas de plata del béisbol cubano, una de Sídney y otra de Beijing, ambas con ganadores desconocidos, estuvieron disponibles en la subasta, aunque el sitio oficial no ha proporcionado información sobre el monto final alcanzado por estas piezas.