Suprimen en Cuba el cobro de aranceles para ciertos productos de importación.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Nuevas iniciativas para “estimular la producción nacional, con un enfoque particular en la producción de alimentos” han sido publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba, dirigidas a todos los actores económicos, como una forma de mitigar los desabastecimientos que afectan al país.

Las resoluciones 328 y 329 del Ministerio de Finanzas y Precios bonifican o eximen del pago de impuestos aduaneros en la importación de materias primas, insumos y bienes intermedios, poniendo un especial énfasis en la producción de alimentos y la actividad agropecuaria, según reportes de medios nacionales.

En cuanto a la exoneración del impuesto aduanero, esta se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025 para mercancías destinadas a procesos productivos o para su aseguramiento.

Entre los productos incluidos se encuentran harina de trigo, centeno, cebada, avena, maíz, almidón y fécula, gluten de trigo, frijoles, semillas de girasol, grasas de cerdo o pescado, aceites de girasol, azúcar, levadura, materias y desperdicios vegetales, antibióticos, ciertos medicamentos, abonos minerales o químicos, colorantes orgánicos sintéticos, insecticidas, raticidas y otros productos industriales.

El ministro aclaró en una transmisión de televisión nacional que, a principios de este año, la Resolución 7 aprobó una reducción del 50% en el pago de aranceles para insumos y materias primas relacionadas con estos procesos productivos.

Por estos conceptos, el país dejó de recibir aproximadamente 25 millones de pesos en términos de sacrificio fiscal, principalmente de parte de actores económicos no estatales, quienes en su gran mayoría han solicitado este tipo de autorización.

Las normas también estipulan que la aprobación de permisos se extenderá a 15 días, dado que “a pesar de las capacitaciones realizadas con actores económicos, muchos cometen errores al proporcionar datos precisos para evaluar la viabilidad de sus propuestas”.

No obstante, esta solicitud no se requerirá para la lista de productos exentos de impuestos de importación. “Nos referimos a plaguicidas, fertilizantes, materias primas e insumos para procesos productivos que impactan en la agricultura”.

Se ha señalado que se establecerán controles para la supervisión aduanera, asegurando que las mercancías sean utilizadas para los fines previstos en su importación.

No es la primera vez que el Gobierno intenta incrementar la llegada de productos que escasean en la Isla mediante incentivos fiscales o exoneraciones arancelarias.

Aunque en esta ocasión las medidas se aplican a un grupo específico con un propósito determinado, es un hecho que el Estado no ha podido proporcionar las materias primas necesarias para avanzar en la producción, por lo que se ven en la necesidad de recurrir a terceros como una alternativa viable.

Más Noticias

Últimas Noticias