A la espera de una nueva confirmación del INDER en su portal oficial, varios sitios alternativos de deportes informan este sábado sobre la presunta cuarta deserción de la delegación cubana al Preolímpico de Béisbol en La Florida: el lanzador de Industriales, Andy Rodríguez.
Es notable que, en medio de esta serie de rumores, la Federación Cubana aseguró en Twitter que “Mañana deben salir rumbo a Japón Alfredo Despaigne, Raidel Martínez, Liván Moinelo, Yariel Rodríguez y Andy Rodríguez, quienes cumplen contratos en la liga de ese país.”
Según el sitio Swing Completo, fuentes cercanas a la selección cubana de béisbol confirmaron que desde ayer (viernes) se ha perdido el contacto con el cerrador de los Industriales, Andy Rodríguez, quien debía viajar en breve a Japón para retomar su participación en las ligas menores de dicho país asiático.
Dicho medio informa que parte de la directiva del club Halcones de Softbank, al que pertenece el habanero, ha intentado comunicarse sin éxito con Andy. Al no poder contactarlo, recurrieron a otros peloteros que permanecen en Florida, quienes tampoco lograron establecer comunicación con él.
Swing Completo estuvo presente en el aeropuerto de Miami durante la despedida del mayoría del equipo cubano rumbo a La Habana tras su fracaso en el Preolímpico de las Américas. Relatan que uno de los momentos más memorables antes del regreso a Cuba fue el emotivo abrazo de Andy con algunos de sus compañeros, y su mayor preocupación era la posible invalidación temporal de su firma en un contrato en Estados Unidos al romper el convenio con Japón, una situación similar a la que enfrentaron otros como Lourdes Gurriel Jr. y más recientemente Oscar Luis Colás.
Rodríguez era considerado uno de los principales prospectos para las Grandes Ligas dentro del equipo, junto al intermedista cienfueguero César Prieto, de 22 años, quien fue el primero en abandonar la delegación apenas horas después de su llegada a Miami desde La Habana.
Este jueves se reportó que el destacado lanzador cubano de Bayamo, Lázaro Blanco, de 35 años, también optó por radicarse en Miami, rechazando su vuelo a México para continuar con su contrato con el club profesional Saraperos de Saltillo, y afirmó que tampoco planeaba regresar a Cuba.
Considerado el mejor lanzador cubano en la actualidad, Lázaro Blanco ha sido hasta ahora el único dispuesto a ofrecer declaraciones a la prensa. Este ícono del montículo de los Alazanes de Granma en las Series Nacionales ha participado en el Clásico Mundial, la Serie del Caribe, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos.
Al trío de deportistas que se han fugado de la expedición se suma el psicólogo del equipo, Jorge Figueroa, de 33 años, quien el mismo día de la partida a Cuba no se presentó en la terminal aérea.
Aunque sigue en paradero desconocido, reporteros del sur de La Florida están a la espera de encontrar al psicólogo y que este comparta detalles sobre la preparación individual y colectiva para este viaje desde La Florida, un proceso en el que también participaron las autoridades políticas encabezadas por el mandatario Miguel Díaz Canel, quien estuvo presente en el último día de entrenamiento.
Una fuente cercana a la organización de este viaje sin precedentes comentó que se tenía la intención de dedicar un posible éxito de los peloteros al cumpleaños 90 de Raúl Castro.
El INDER no ha publicado la deserción de Figueroa y se espera la confirmación del más reciente caso. Swing Completo también destacó que el padre de Andy Rodríguez, natural de Guanabacoa, reside en Homestead, al sur del condado de Miami-Dade.
Además, se ha informado que los jugadores – no se aclara si también el resto de la delegación – están cumpliendo la cuarentena por las medidas antiCOVID en Varadero. Tampoco se especificó, de ser correcta la información, si ese es el centro de aislamiento para los atletas cubanos de otros deportes.