Surge un «híbrido con mutaciones significativas»

Lo más Visto

Texto: Jorge Suñol

Si bien la COVID-19 ha dejado atrás un saldo de más de dos millones de muertes en todo el mundo, un nuevo estudio de la revista New Scientist señala que científicos han identificado la posibilidad de que dos variantes del SARS-CoV-2 puedan dar lugar a un “híbrido fuertemente mutado”, lo que podría complicar la lucha contra la pandemia a nivel global.

Hasta ahora, solo se ha confirmado un caso de esta variante en California, donde la cepa británica de Kent se fusionó con otro linaje encontrado en Estados Unidos. Sin embargo, los expertos temen que haya más personas infectadas.

Aunque aún no tiene un nombre asignado, esta nueva variante genera preocupación debido a que presenta mutaciones que podrían facilitar su rápida propagación y, además, podría eludir parte de la inmunidad generada por las vacunas o por infecciones previas.

“Este tipo de evento podría permitir que el virus se una a uno más infeccioso y a otro más resistente”, comentó Bette Korber, científica del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México), quien identificó el híbrido.

Recientemente, en un seminario de la Academia de Ciencias de Nueva York, Korber afirmó que la evidencia de la fusión de dos variantes es bastante evidente en su base de datos de genomas virales de EE. UU.

Diversos medios destacan este proceso como un “evento de recombinación”, que ocurre cuando dos versiones distintas del virus infectan la misma célula y, durante su reproducción, intercambian genes, dando lugar a una nueva variante.

Si esta información es confirmada por investigadores independientes, sería la primera recombinación documentada en el marco de la actual pandemia. Si bien los científicos han advertido sobre la posibilidad de que ocurran estos eventos, también han señalado que son poco frecuentes, ya que requieren condiciones muy específicas y la coincidencia de múltiples factores, la mayoría de los cuales son incontrolables.

Los especialistas aseguran que la recombinación de virus es más probable durante grandes brotes. Se cree que lo acontecido se debe a una serie de mutaciones que coincidieron con las variantes del Reino Unido y de California, apareciendo simultáneamente en el mismo lugar.

Por el momento, no se cuenta con información adicional sobre el paciente, y no hay certeza de si la combinación viral ocurrió en esa persona o si contrajo la variante de otro individuo.

Más Noticias

Últimas Noticias