El Puro Reggaeton Festival, programado para hoy viernes 15 y mañana 16 de julio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde se presentarían los cubanos Gente de Zona, ha sido cancelado a menos de 24 horas de su inicio.
Según informa el diario español El País, la Comunidad de Madrid ha negado la licencia a menos de 24 horas del evento reguetonero del verano, debido a que “las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización no cumplen con los requisitos necesarios. Se señala que se entregó fuera de plazo y hay lagunas en materia de seguridad”.
Para el festival, ya se habían vendido 35,000 entradas por día, y además del popular dúo cubano, actuarían otros grandes del género como Daddy Yankee, Bad Gyal, Omar Montes, Morad, Eladio Carrión, Natti Natasha y Juan Magán.
A pesar de la decisión de las autoridades españolas, los organizadores están trabajando contrarreloj para “desbloquear la situación” y mantienen la esperanza de que se pueda llevar a cabo el esperado Festival.
El Puro Reggaeton Festival fue inicialmente programado para el escenario de La Caja Mágica, pero el pasado miércoles 13 se anunció el cambio de ubicación al Wanda Metropolitano.
Este cambio de escenario a solo días del evento se debió a la participación de Daddy Yankee, quien se encuentra en su última gira, luego de haber anunciado su retirada de los escenarios internacionales.
El portavoz del Festival, Ibai Cereijo, comentó a El País que “eso fue en abril. Y ahí ya nos dimos cuenta de que quizás La Caja Mágica no estaba preparada para recibir a tanta gente. 18,000 sí, pero 35,000 no. Después, llegaron diversos eventos a La Caja Mágica y hasta junio no pudimos verificar si ese recinto estaba capacitado para albergar el festival. Y nos dimos cuenta de que no”.
“No anunciamos el cambio hasta el miércoles 13 porque no queríamos ser presuntuosos y adelantarnos a los permisos. Cuando el 13 solo faltaba cerrar algunos detalles, decidimos anunciarlo, porque estábamos a 48 horas del inicio”, señaló Cereijo.
Asimismo, añadió que era cierto que habían entregado la documentación sobre planes de seguridad y emergencia fuera de plazo, pero confiaban en la voluntad de la Comunidad para resolver ese inconveniente.
La Comunidad de Madrid emitió un comunicado indicando que “la organización, tras cambiar la ubicación del concierto que originalmente iba a llevarse a cabo en La Caja Mágica, solicitó un nuevo permiso el lunes 11 de julio, y el documento fue recibido por el Gobierno regional el martes 12 de julio. Para este tipo de eventos, el plazo mínimo de solicitud es de un mes, por lo que estaba fuera de plazo”.
El diario español añade que los escenarios ya están montados en el conocido estadio madrileño y más de 100 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir el evento.
Asimismo, el medio asegura que la empresa organizadora presentará un nuevo plan de seguridad ampliado y mejorado con la esperanza de que el evento sea autorizado urgentemente.
Por el momento, la realidad es que miles de personas que han comprado entradas e incluso viajado a la capital española no tienen confirmación de que el evento se lleve a cabo y ya han expresado sus quejas por la suspensión.
La presentación de Gente de Zona en el Puro Reggaeton Festival forma parte de su gira europea “De menor a mayor”, que se desarrollará durante este mes de julio y parte de agosto, habiendo abarrotado grandes plazas de este continente.
Las entradas para el Festival madrileño costaban un mínimo de 107 euros e incluían el acceso a la zona general durante los días 15 y 16 de julio para disfrutar de estos grandes del reggaetón a nivel internacional.