Suspenden torneo de béisbol en Colombia en el que iba a competir el equipo de la FEPCUBE.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

La Serie Intercontinental de Béisbol, en la que se tenía planeado que participara el equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), fue cancelada ayer por “motivos ajenos a nuestra organización”, según anunció el Team Rentería USA.

Los organizadores del evento, que estaba programado para llevarse a cabo del 25 al 31 de enero en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla, afirmaron que tanto los equipos, ligas y organismos involucrados había expresado su total disposición para que el torneo se realizara, pero se encontraron con obstáculos por parte de las autoridades deportivas colombianas.

En un comunicado, se informó que “el Ministerio de Deporte junto con el Comité Olímpico emitieron un pronunciamiento manifestando que no era posible otorgar la aprobación para la celebración del torneo, además de no reconocer al equipo FEPCUBE como uno de los participantes”, según se detalla en la nota de prensa divulgada la noche del martes.

A su vez, el Team Rentería USA indicó que, en su rol como organizador, colaborará con otras ligas afiliadas para llevar a cabo la Serie en otro país, subrayando que su objetivo es promover y comercializar eventos que favorezcan el crecimiento del béisbol.

La FEPCUBE recibió la noticia con descontento, reconociendo que la razón principal de la cancelación fue evitar su participación en el evento. Además, denunciaron que la decisión se había tomado debido a presiones ejercidas por los gobiernos de Cuba y Colombia, considerándola “una ofensa y burla a la democracia y la libertad”.

La FEPCUBE anunció que su “respuesta ante la discriminación” será realizar este miércoles 17 un partido de preparación –el primero en la historia del equipo– que jugarán contra Miami Dade College, seguido de una conferencia de prensa dirigida a todos los medios interesados.

Aunque sorprendió que la cancelación ocurriera tan pocos días antes del inicio del evento, era una posibilidad que se había venido advirtiendo. Desde la semana pasada, el Ministerio de Deporte colombiano había indicado que el torneo no contaba con financiación de recursos públicos, ni con la aprobación del Comité Olímpico Colombiano o de la Federación Colombiana de Béisbol.

El ente detalló también en esa ocasión su rechazo a “las acciones y manifestaciones” de la FEPCUBE, calificando como una infracción el uso del nombre, la representación y los símbolos patrios de Cuba en el torneo “sin la debida autorización del organismo competente del país de origen”.

Más Noticias

Últimas Noticias