A pesar de ser uno de los grandes favoritos, The Weeknd no logró ninguna nominación y decidió no presentar nuevamente su música al proceso de selección para los premios Grammy. Reiteró su acusación, señalando que la organización es «corrupta» y poco transparente.
En un comunicado publicado por el diario The New York Times, el cantante Abel Makkonen Tesfaye afirmó que debido a los comités secretos, su discográfica no volverá a presentar su música a los Grammy.
Por «comités secretos», el autor de «Blinding Lights» se refiere a aquellos compuestos por veteranos de la industria musical, ejecutivos y artistas que deciden los nominados en ciertas categorías. En otras, los candidatos son elegidos por el total de votantes de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.
El hecho de que, tras el éxito del año pasado y la consideración de su CD «After Hours» como uno de los mejores trabajos de 2020 en múltiples listas, no aparezca en ninguna de las más de 80 categorías es, sin lugar a dudas, discutible.
Esta disparidad de criterios ha sido criticada incluso por exdirectivos de la organización que han intentado, sin éxito, cambiar el proceso de votación. La ausencia de The Weeknd en los Grammy sorprendió a la prensa musical internacional.
No es necesario ir muy lejos para comprobar la injusticia de la falta de nominación del cantante, especialmente después de que su sencillo «Blinding Lights» se convirtiera en la primera canción en la historia en permanecer en el top 10 de la lista Billboard Hot 100 durante todo el año.
«Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia», tuiteó Abel horas después de que la Academia anunciara sus nominados para la 63 edición de los galardones.
The Weeknd ha tomado su decisión de no permitir que su música participe más en los premios, pero espera que esto no se detenga ahí, animando a otros artistas a unirse al «boicot» para que los Grammy se realicen «de manera correcta, finalmente», afirmó.
De acuerdo con la información publicada por la agencia EFE y la revista Variety, fuentes cercanas al conflicto indican que el equipo de The Weeknd y la organización de los Grammy mantuvieron intensas negociaciones para que el artista actuara en la próxima gala, una logística complicada, ya que una semana después tiene programada su gran aparición en el Super Bowl.
Finalmente, la gala se aplazó hasta marzo, pero algunos ejecutivos impidieron que el artista participara en estos dos importantes eventos musicales de Estados Unidos. Por el momento, los artistas con más nominaciones son Beyoncé (9), y Dua Lipa, Taylor Swift y Roddy Rich, cada uno con seis nominaciones.