En este 2023, la película Titanic celebra su 25 aniversario desde su estreno. Para conmemorar esta fecha, se ha decidido relanzar el filme en 3D el próximo 10 de febrero. Esta ocasión ya está siendo recordada por múltiples medios y aficionados al filme, que fue dirigido por James Cameron y coprotagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.
Tras el estreno de Titanic en 1997, la vida de su director y actores cambió para siempre. Cameron se adaptó a la fama de un director controvertido y actualmente está inmerso en la promoción de la segunda parte de la franquicia Avatar, que ha requerido un impresionante despliegue tecnológico para su desarrollo y presentación. Cada uno de sus proyectos va acompañado de debates y controversias, en las que el director parece sentirse muy cómodo.
Winslet se ha establecido como una figura relevante en la defensa de la imagen femenina. La actriz ha sabido aprovechar su fama e influencia para abordar las presiones que la industria cinematográfica y los medios de comunicación imponen sobre el cuerpo y la apariencia de las mujeres.
Por su parte, DiCaprio, tras la trágica muerte de Jack aferrándose a un trozo de puerta, dejó de ser una joven promesa del cine independiente estadounidense para convertirse en una estrella del cine comercial. Además, ha utilizado su plataforma para abogar por causas medioambientales, incluyendo la lucha contra el cambio climático.
Precisamente, esa escena de su muerte se ha transformado, no solo en el final más trágico de la industria durante muchos años, sino también en uno de los más viralizados y debatidos en la era de las redes sociales. Es común toparse con imágenes de una Rose en una tabla rodeada de gatos, o incluso con clips del detrás de cámaras donde supuestamente James Cameron explica a los actores la escena, y Winslet le responde que ambos cabrían en la tabla.
Otra escena icónica de la película, que se ha vuelto parte de la cultura digital, es cuando DiCaprio levanta su copa en el restaurante del barco. Su interpretación de Jack ha evolucionado de meme, a sticker y gif, siempre acompañado de alguna frase ingeniosa mientras sostiene la bebida.
Cuando esta película, que ganó 11 premios Oscar en su momento, cumplió 10 años de su estreno, Winslet apareció en The Late Show y recordó no solo esa emotiva escena, en la que salva a un nuevo Jack, interpretado por el presentador, sino que también reveló curiosidades sobre el filme, como el boceto realizado por su amante, creado por el propio James Cameron.