Foto: RL Hevia
La dirección de los Leñadores de Las Tunas ha modificado sus planes a solo unas horas de su debut en la Baseball Champions League Americas, nombrando al refuerzo habanero Andy Vargas como abridor frente a los Piratas de Santa María, de Curazao, este miércoles a las 4:00 p.m., hora de Cuba.
El derecho de Industriales asumirá la responsabilidad que previamente se había asignado al zurdo matancero Yoennis Yera, quien fue el encargado de lanzar en el primer partido del equipo oriental en la Serie de las Américas en enero pasado.
Vargas es uno de los 13 jugadores de otras provincias que se unieron al conjunto campeón de las Series Nacionales 62 y 63 para representar a Cuba en la segunda edición de estos torneos organizados por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).
En total, vestirán el uniforme de Leñadores en esta competición que nuevamente se llevará a cabo en México, 10 miembros del equipo nacional que participó en el Premier 12 de noviembre de 2024, cinco de los cuales también tienen experiencia en el V Clásico Mundial de 2023.
Para su debut esta tarde, el conjunto antillano podría alinear a Roel Santos (CF), seguido de Luis Vicente Mateo (SS), Yoelquis Guibert (RF) y Yosvani Alarcón (BD). Posteriormente, podrían entrar en acción Rafael Viñales (1B), Roberto Baldoquín (2B), Yordanis Alarcón (3B), Andrys Pérez (C) y Yunieski Larduet (LF), según reportes del medio especializado JIT.
Por otro lado, los oponentes curazoleños cuentan en su plantilla con varios jugadores que tienen experiencia en la MLB, como Andrelton Simmons y Jonathan Schoop, mientras que un viejo conocido de Cuba, el ex toletero Wladimir Balentien, se desempeña como mánager.
Además, el alto mando tunero anunció que para el segundo y último duelo de la llave B, contra los estadounidenses Kane County Sugar el jueves, el también diestro Albert Valladares tomará el montículo en el estadio Alfredo Harp Helú de la capital azteca.
Precisamente, los dos rivales de Cuba en la fase de grupos se enfrentaron la noche anterior en un emocionante duelo que marcó el inicio de la competición, con victoria de los norteamericanos por 16-14 sobre los caribeños. En este partido, ambos equipos se combinaron para conectar un total de 31 hits, incluidos cinco jonrones.
En el segundo encuentro, los locales Diablo Rojos de Ciudad de México derrotaron de manera contundente a los Titanes de Florida, representantes de Puerto Rico, con un marcador de 15-2, durante la apertura del sector A del torneo. Es importante señalar que en esta competencia no se permite el KO.
Además del equipo cubano y los anfitriones Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), también participarán los campeones de la Liga Pomares de Nicaragua, la Liga Doble A de Puerto Rico, la Asociación Americana, y la Liga Doble A de Curazao.
De acuerdo con el calendario distribuido por la WBSC, los primeros de cada grupo avanzarán directamente a las semifinales, mientras que los segundos y terceros se enfrentarán en un cruce para buscar los otros dos cupos.