Foto: RRSS
Este sábado, autoridades y medios de comunicación estatales informaron sobre un incendio en Boca de Camarioca, una localidad cercana a Varadero. Afortunadamente, no hubo víctimas humanas, aunque sí generó una gran preocupación entre los residentes de la zona.
El incendio ocurrió en un área donde transita un oleoducto de campos petroleros, a la altura de la localidad conocida como La Conchita, cerca de una estación de peaje.
Según el testimonio de Marcos Pestana, director general de la empresa Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, un vecino había encendido fuego en su patio para eliminar la maleza, pero el viento avivó las llamas, extendiéndolas a la maleza contigua.
Las llamas, entonces, llegaron a una zona donde se había acumulado petróleo para su degradación biológica, lo que causó una combustión inmediata y generó una columna de humo de gran tamaño.
Los residuos vertidos en la maleza se habían depositado tras la reparación de una avería anterior, según asegura Francisco Iván Llui Fleitas, Jefe de Seguridad y Salud del Trabajo de la entidad.
Estas fuentes confirmaron que no hubo daños en el oleoducto, el cual detuvo su funcionamiento al iniciarse el incendio, pero una vez extinguido, volvió a operar con normalidad.
También se desmintió que algún pozo petrolero hubiera sufrido un incendio, como se rumoraba. «Afortunadamente, los vecinos del lugar coinciden en que fue más humo que daños», informó el periodista José Miguel Solís a través de sus redes sociales.