Foto: Realidades desde Holguín | Facebook
Texto: Hugo León
Un tren de carga que realizaba la ruta Holguín – Santiago de Cuba descarriló este martes a la altura del municipio de Cueto, en Holguín, según informaron periodistas de medios locales en redes sociales.
“Un desafortunado accidente ferroviario ocurrió en la tarde de este martes en Cueto. En el kilómetro 751 de Alto Cedro, municipio de Cueto (en la vía férrea central), se descarriló el tren de carga extra número 1545 que transitaba la ruta Holguín – Santiago de Cuba”, reportó el perfil estatal Realidades desde Holguín.
Según el comunicado, dos de las nueve casillas que transportaba el tren se salieron de la línea. Estas estaban cargadas con jabones de tocador y materias primas. El tren también trasladaba cinco silos de cemento que no se encontraron derramados.
“A simple vista se puede observar el daño y casi 150 metros de vía afectados”, añade la publicación en Facebook.
No se reportaron personas heridas ni se lamenta la pérdida de vidas, “aunque sí hay daños materiales”, enfatiza el perfil, vinculado a las autoridades gubernamentales.
Según la comunicación, actualmente se están investigando las causas del incidente.
Uno de los problemas que enfrenta el transporte ferroviario en Cuba es el deterioro de las vías y el envejecimiento de la infraestructura ferroviaria en general. Esto se agrava con la escasez de locomotoras y vehículos ferroviarios de diversos tipos.
Por su parte, el país ha anunciado en varias ocasiones la ejecución de planes de inversión en el sector ferroviario, destacándose proyectos con coches y locomotoras chinas, la modernización de talleres y estaciones de trenes, así como inversiones millonarias con créditos de diversos países.
Sin embargo, el proyecto más ambicioso de estos no llegó a concretarse. Se trataba de un convenio con Rusia por más de dos mil millones de dólares, destinado a modernizar el parque ferroviario y más de mil kilómetros de líneas de tren en la isla, pero en 2019 Rusia suspendió el proyecto “hasta nuevo aviso”.