Foto: RL Hevia
La cuarta etapa del afamado circuito de la Liga del Diamante, que se llevará a cabo en Marrakech este domingo, ofrece al público cubano un espectáculo agridulce que se está volviendo cada vez más habitual y que, probablemente, se repetirá en los Juegos Olímpicos a una escala mayor.
En la prueba de triple salto figuran tres atletas nacidos en la isla caribeña, pero solo uno de ellos competirá bajo la bandera tricolor. Este es Lázaro Martínez, subcampeón mundial en Budapest 2023, quien hará su debut en la temporada al aire libre en un evento que reunirá a varias de las figuras más prominentes de la disciplina.
Por su parte, el santiaguero Pedro Pablo Pichardo, actual campeón olímpico de Tokio 2020 y monarca mundial en Eugene 2022, competirá representando a Portugal, y es uno de los serios aspirantes a subir al podio este verano en París.
El otro atleta cubano que se presentará en el Mitin Internacional de Atletismo Mohamed VI es Andy Díaz, quien competirá en nombre de Italia. Aunque el espirituano no llega con el reconocimiento de sus compatriotas, cuenta con los suficientes credenciales este año para ser un oponente a tener en cuenta.
Sin duda, Pichardo acapara la atención, y a pesar de que diferentes lesiones le impidieron participar en casi todo el calendario pasado, incluyendo el campeonato mundial en la capital húngara, ha dejado claro que está decidido a defender su título bajo los cinco aros.
Este triplista de 31 años, que representó a Cuba hasta 2017, triunfó hace unas semanas en la primera parada del circuito diamantino en Xiamen, China, con un salto de 17.51 metros, actualmente la cuarta marca más larga del año.
Díaz, por su lado, debutará en la temporada al aire libre, pero en febrero pasado logró un impresionante 17.61 en pista cubierta durante la Copa Copernicus de Torun (Polonia), un evento que forma parte del circuito oro de World Athletics y que lo llevó a la parte superior del ranking de 2024.
El guantanamero Martínez, a su vez, buscará igualar los resultados que lo llevaron al podio mundial el año anterior, donde alcanzó su mejor marca personal de 17.51, aunque en este momento solo presenta un modesto 16.87 en competición bajo techo.
No obstante, los tres cubanos tendrán que enfrentarse a otro competidor destacado: el burkinés Hugues Fabrice Zango, campeón mundial en Budapest y medallista de bronce olímpico en Tokio, quien ostenta un registro de 17.12 esta temporada.
La lista se completa con el veterano estadounidense Christian Taylor (16.57), ganador en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, el brasileño Almir Dos Santos (17.31), quien se acreditó el título en el más reciente certamen iberoamericano de atletismo, el francés Jean-Marc Pontvianne (16.52) y el también estadounidense Donald Scott (17.00).
A pesar del impresionante cartel de triplistas que se presentarán en la antigua ciudad marroquí, estarán ausentes otros dos cubanos que deben estar presentes en la cita estival de la capital francesa: el medallista de bronce mundial Cristián Napoles y el nacionalizado español Jordan Díaz, quien es una de las esperanzas de medallas para la nación ibérica.
¡Grandes nombres! 👀
La lista de participantes para #MarrakechDL 🇲🇦 incluye al indiscutible tesoro nacional Soufiane El Bakkali, la doble campeona de #DiamondLeague 💎 Shericka Jackson y el poseedor del récord mundial de disco Mykolas Alekna 🔥
Consulta la lista completa de inscritos para Marrakech ⬇️
— Wanda Diamond League (@Diamond_League) 14 de mayo de 2024