Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Tres ciudadanos cubanos han sido condenados a cadena perpetua por el asesinato de un vigilante en una empresa estatal ubicada en Mayarí, Holguín, según lo reportado por el Ministerio del Interior (MININT).
En su comunicado, el MININT también indicó que una cuarta persona fue sentenciada a 30 años de prisión, aunque no proporcionó detalles específicos sobre la fecha del crimen, el juicio ni los cargos presentados contra los acusados.
Sin embargo, se conoció que la víctima, de 49 años y llamada Orlando Pérez, fue asesinada en una zona rural situada a 25 kilómetros de la cabecera municipal, concretamente en un lugar conocido como Entronque, Ocujal, en el municipio de Mayarí.
Los condenados intentaban robar las baterías de varios vehículos de la empresa estatal en la que laboraba la víctima y terminaron por quitarle la vida cuando este trató de impedir el hurto.
A pesar de los detalles proporcionados por el MININT, en Cuba todavía son escasos los reportes oficiales sobre la delincuencia, especialmente en casos que resultan en muertes.
Uno de los últimos informes oficiales fue emitido en marzo pasado, cuando el MININT y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron que hay una “mayor visibilidad” de los crímenes violentos en la isla, aunque negaron que hubiera un incremento de los mismos en los años recientes.
Beatriz de la Peña, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, enfatizó que “no hay un aumento de asesinatos en Cuba” y explicó que existe “mayor visibilidad” de estos crímenes debido a la llegada de las redes sociales a la isla.
Cuatro ciudadanos han sido condenados por el Tribunal Provincial Popular de Holguín tras privar de la vida a una persona #Cuba Mantienen MININT y pueblo trabajo conjunto para esclarecer hechos delict… https://t.co/G6VxhzhVG5 a través de @YouTube
— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 2, 2024