Tres destacados judokas cubanos han dado positivo por coronavirus en Tbilisi, Georgia.
El anuncio realizado este martes en el sitio «Jit» ha generado preocupaciones a tan solo cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que representa un riesgo para la salud de los atletas y un impedimento en su preparación y su aspiración por la clasificación olímpica.
Los tres judokas forman parte del equipo de ocho que se preparan para competir en el Grand Slam de Judo, que comenzará el próximo viernes 26.
Los nombres de los judokas contagiados con Covid-19 no han sido divulgados.
De acuerdo con la información publicada, hay inquietud respecto al estado de los otros cinco judokas de la isla. También se requiere que los dos entrenadores y el médico de la delegación se hagan nuevas pruebas. Todos ellos ya han pasado por cinco pruebas, todas con resultados negativos.
El judo es una de las disciplinas más importantes para Cuba en su búsqueda de medallas en Tokio.
Según «Jit», citando un mensaje de la delegación de la isla, varios deportistas de distintos países también han sido confirmados como positivos.
Los tres judokas cubanos positivos se encuentran asintomáticos y están aislados en habitaciones separadas en el piso del hotel donde se aloja la delegación, que también se utiliza como lugar de entrenamiento previo a la competición.
“Todo sugiere que el origen de los contagios está relacionado con un deportista de Alemania, lo que encendió las alertas desde el pasado 17 de marzo”, mencionó «Jit».
Los tres atletas cubanos que dieron positivo serán sometidos a otro examen en el quinto día tras su confirmación, cumpliendo con el protocolo de la Federación Internacional de Judo (FIJ). Aún no está claro si los atletas podrán competir, aunque parece poco probable su participación.
El Grand Slam de Tbilisi otorgará mil puntos a los campeones como parte del proceso de clasificación olímpica para Tokio.
Los ocho cubanos, en su camino hacia la clasificación y la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también participarán en el Grand Slam de Antalya, Turquía, del 1 al 3 de abril. Desde allí, se trasladarán a Córdova, Argentina, donde se llevará a cabo el campeonato panamericano los días 15 y 16 de ese mes.
En Tbilisi se encuentra la principal figura cubana, Idalys Ortiz, quien lidera el ranking mundial de +78 kg. También están en zona de clasificación olímpica Maylín del Toro (7ª en el ranking, 63 kg); Kaliema Antomarchi (11ª, 78 kg); Iván Silva (4º, 90 kg); Andy Granda (19º, +100 kg) y Magdiel Estrada (33º, 73 kg). A ellos se suman Orlando Polanco (66 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), quienes todavía tienen opciones de clasificación.