Foto: Comité Olímpico Mexicano
Después de un par de años agitados en relación con las deserciones de deportistas cubanos, el 2025 había comenzado de manera bastante tranquila hasta que se anunció la fuga de tres jugadoras de la selección nacional de balonmano que se clasificó para el Mundial de este año en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe (Norca), que se celebra en México hasta este domingo.
El incidente ocurrió el pasado jueves 10 de abril, tras un entrenamiento, cuando Naomis Mustelier, Islenia Parra y Nahomi Rodríguez abandonaron la villa donde se alojaba el equipo en un automóvil, según informó el periodista Andy Lans.
Esto llevó a que la representación cubana tuviera que disputar sus tres partidos restantes del torneo con solo 12 jugadores, ya que las mencionadas dejaron la concentración después del segundo encuentro contra Canadá. Sin embargo, las demás integrantes bajo la dirección del técnico Jorge Luis Coll no se sintieron afectadas por las ausencias y lograron finalizar invictas en cinco presentaciones, incluida la victoria ante las anfitrionas en la final.
Así, Cuba aseguró un lugar de regreso al campeonato mundial de la disciplina, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre en Alemania y Países Bajos, tras su última participación hace seis años.
En cuanto a las jugadoras que decidieron fugarse, Mustelier es la que cuenta con el mayor currículum. Esta lateral de 24 años participó en el mundial de Japón 2019 como juvenil, donde anotó dos goles en siete partidos, según un informe del sitio 14ymedio.
Posteriormente, formó parte del equipo cubano que se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 y también participó en los XIX Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile 2023, donde el conjunto cubano ocupó el sexto lugar.
Rodríguez y Parra, en tanto, juegan en la posición de extremo y tienen 25 años cada una. Ambas compitieron en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y también se consagraron campeonas en la Copa del Caribe 2022, que servía para clasificar a San Salvador 2023, añadió la fuente.
Las autoridades deportivas cubanas todavía no han emitido un pronunciamiento sobre estas deserciones, y la publicación digital JIT, que ha seguido de cerca el torneo Norca, tampoco hizo referencia al hecho en ningún momento.
“Estamos muy felices, hemos enfrentado dificultades para llegar, pero lo importante es que estamos aquí”, fueron las únicas declaraciones ofrecidas por el presidente de la Federación Cubana de Balonmano, Franklyn Guevara, al medio mencionado.
📊 GOLEADORAS DE CUBA 🇨🇺 EN EL CAMPEONATO NORCA 2025, VÁLIDO PARA CLASIFICAR AL MUNDIAL DE BALONMANO TRAS 6 AÑOS DE AUSENCIA:
◾41 GOLES
Gleinys Reyes
◾24 GOLES
Lorena Téllez
◾19 GOLES
Ángela Amorós
Jennifer Amanda Toledo
[ABRIMOS HILO]🧵 pic.twitter.com/SYm6TmPqdY
— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) April 14, 2025