Foto: RRSS
Texto: Redacción Cuba Noticias
Mientras la mayoría de los fanáticos del béisbol en la isla centran su atención en Asia y la cercana participación de Cuba en el Premier 12, otra selección de jugadores cubanos jugó un partido de exhibición en la ciudad mexicana de Tepic.
Este breve viaje al país norteamericano tenía como objetivo inaugurar un estadio que será sede del torneo internacional de la WBSC, y tres integrantes del equipo dirigido por el granmense Ángel Ortega aprovecharon la ocasión para cambiar el rumbo de sus vidas, según el periodista Francys Romero.
De acuerdo con las fuentes citadas por Romero, el lanzador zurdo pinareño Branlis Rodríguez, el jardinero guantanamero Over Cremet y el jugador de cuadro habanero Alexis Varona no se presentaron a los entrenamientos dos horas antes del inicio del partido, que la novena caribeña perdió por 9 carreras a 1 ante el equipo de México, que se prepara para el Premier.
A pesar de que ni los medios ni las autoridades oficiales se han pronunciado al respecto, días antes del viaje de la expedición compuesta por 18 jugadores y seis directivos, había circulado la información de que la representación cubana regresaría a la isla tras el partido.
Sources: Three players have left Cuban National team, which is set to play an exhibition game tonight at Estadio Tepic in Nayarit, Mexico.
They are (from left to right in the photo):
LHP Branlis Rodriguez (29)
OF Over Cremet (30)
INF Alexis Varona (26) pic.twitter.com/xwMMgek3KF
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 7, 2024
El portal Swing Completo reportó que Cuba alineó de la siguiente forma: Denis Laza (LF), Frederich Cepeda (DH), Yosvani Alarcón (C), William Saavedra (1B), Yasser González (CF), Osvaldo Abreu (3B), Yudier Rondón (2B), Jeison Martínez (SS) y Ariel Hechavarría (RF); mientras que el abridor fue el santiaguero Danny Betancourt.
A pesar de la notable derrota, el equipo antillano abrió el marcador con un elevado de sacrificio de Hechavarría en el tercer episodio. En la parte baja de esa misma entrada, el seleccionado anfitrión empató, y dos innings después tomó la delantera con un espectacular jonrón por el jardín derecho de José Rojas.
Desde ese momento, el pitcheo cubano no pudo detener el despertar ofensivo del equipo mexicano, que con otros dos jonrones más, inauguró con éxito el nuevo estadio de Santa Teresita, ahora conocido como “El Coloso del Pacífico”.
Esta nueva instalación, aprobada por la MLB para albergar eventos internacionales, será escenario del segundo partido del Premier entre Estados Unidos y Puerto Rico, el próximo 9 de noviembre, correspondiente al grupo A. Horas antes, el estadio Panamericano de Guadalajara será testigo del primer juego del certamen entre Panamá y Países Bajos.
Asimismo, el grupo B del Premier no verá acción hasta el 12 de noviembre en Taiwán. Cuba debutará un día después contra la República Dominicana, y luego se enfrentará al equipo local, Australia, Japón y Corea del Sur, los otros miembros de dicho sector.