Foto, Jimvatsaton | Persianas
Texto: Fede Gayardo
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el uso de nuevas tarifas «mutuas», que afectarán a diferentes naciones, incluidas algunas de las principales economías globales. Según el presidente, estos eventos son respondidos por todo lo que considera prácticas comerciales injustas para dañar a su país.
En su discurso, Trump anunció lo que llamó «Día de la Liberación» y reveló que los aranceles comenzarán con una garantía mínima del 10% para todas las importaciones estadounidenses.
El cronograma define dos etapas de solicitud, el viernes, el 5 de abril, el arancel principal del 10% entrará en vigor, mientras que el 9 de abril los pesos especiales de ciertos países se activarán el 9 de abril. La lista de precios muestra que la Unión Europea resistirá el 20% y el 34% de China.
Según la Casa Blanca, Canadá y México, los socios clave de los Estados Unidos no fueron incluidos. Sin embargo, los autos producidos fuera de los Estados Unidos estarán sujetos a una tarifa del 25%, Mood, que se anunció la semana pasada e inmediatamente ratificó a Trump.
El presidente de los Estados Unidos justificó estos fondos, señalando que están tratando de contrarrestar los impuestos que otros pueblos nos imponen productos. «Nos cobran, les cobramos. ¿Cómo puede alguien molestarse?»
Los expertos económicos referidos por BBC News advirtieron que los aranceles exceden los pronósticos y pueden caer en los Estados Unidos y sus socios comerciales en los próximos meses.
La lista de países afectados incluye dos columnas. Uno «aranceles aplicados a los Estados Unidos, incluida la manipulación de moneda y obstáculos extranjeros», y el otro con nuevas tasas de interés aplicadas por Washington.
Por ejemplo, China necesita productos estadounidenses en un 67%, por lo que el gobierno de Trump decidió crear una tarifa del 34%. El Reino Unido mantendrá el 10%, la Unión Europea 20%, Japón 24%, Corea del Sur 25%e India 26%.
El presidente de los Estados Unidos acusa a estos países de utilizar restricciones comerciales innecesarias y asegura que en términos de comercio. «Un amigo es peor que el enemigo». Vietnam y Camboya son una de las víctimas más víctimas de las nuevas tarifas, que regularán las tasas de interés del 46% y 49% en consecuencia.
La lista de sanciones no aparece en Cuba, que continúa bajo el embargo económico. ¿Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte, países que ya enfrentan severas sanciones comerciales utilizadas por los Estados Unidos?
Nuevas aranceles para los países latinoamericanos
Trump estableció aranceles en todos los países de América Latina, a excepción de Cuba y México, ya que T-MEC continúa forzando algunas excepciones arancelarias.
La tarifa mínima para el resto de América Latina se utilizará para países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chili, Columbia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Gvatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. Nicaragua y Venezuela se reunirán con tarifas más altas, respectivamente, 18% y 15%.
Esta política «defensiva» de Trump ha causado preocupación entre los economistas y empresarios que advierten sobre las posibles consecuencias del comercio internacional y las relaciones diplomáticas estadounidenses con el resto del mundo.