Autor: Hugo León
Fuente de la imagen: Shutterstock
Tan solo dos días después del controversial discurso de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos, informes de medios internacionales sugieren que el presidente está considerando revocar el parole humanitario, que incluye a los cubanos.
Esta medida podría llevarse a cabo en el presente mes, lo que dejaría a cientos de miles de personas en una complicada situación legal, expuestas a procesos de deportación en varios casos.
La noticia fue inicialmente reportada por la agencia Reuters, lo que llevó a que numerosos abogados de inmigración compartieran sus opiniones sobre el tema.
Desde la oficina de Gallardo Law, por ejemplo, se realizó una transmisión en vivo con el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón para discutir las repercusiones de la revocación del parole humanitario, especialmente para aquellos que buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
El abogado señaló que la Casa Blanca ha intentado tranquilizar a la población, publicando un mensaje de la secretaria de prensa en la red social X. En dicha publicación, la secretaria afirma que “no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento”, pero la situación ha generado una gran incertidumbre.
Peligros para quienes ingresaron con parole humanitario
Según el abogado Ismael Labrador, aquellos a quienes se les revoque el parole humanitario también perderían de manera directa su permiso de trabajo. Además, el derecho a conducir está vinculado a este permiso laboral.
Con esta nueva medida, quienes no hayan solicitado o obtenido otro beneficio migratorio, como el asilo político, una green card o un estatus de protección temporal, se verían implicados en procedimientos de deportación.
Para aquellos que han solicitado la Ley de Ajuste Cubano, esto podría ofrecer cierta tranquilidad, siempre que tengan la confirmación de que sus documentos han sido recibidos, destacó.
No obstante, el abogado recomendó solicitar asilo político para contar con la protección que brinda en caso de enfrentar una posible deportación y para poder acceder a un permiso de trabajo bajo esta condición.
“El hecho de que el parole sea revocado no implica que la persona no sea elegible para la Ley de Ajuste Cubano”, recordó el especialista al responder a las inquietudes de varios internautas.
Todo lo que necesitas saber sobre la deportación de beneficiarios del parole humanitario y CBP One.