Foto: AP
El exmandatario de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, sugirió que el mundo está al borde de una Tercera Guerra Mundial como resultado de «la irracionalidad» de su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.
Durante un mitin del Partido Republicano en Mesa, Arizona, Trump afirmó: «Es imperativo exigir una negociación inmediata para un cese pacífico de la guerra en Ucrania, de lo contrario terminaremos en la Tercera Guerra Mundial. Nunca hemos enfrentado una guerra como esta y todo es culpa de personas insensatas que no comprenden nada».
Sin mencionar directamente a Biden, el ex presidente reiteró: «Debemos ser astutos y rápidos. Necesitamos saber qué decir y qué hacer. Y estamos diciendo exactamente lo incorrecto. Nos llevará a una Tercera Guerra Mundial».
Según el diario español El País, Trump realizó estos comentarios tras las advertencias de Biden la semana pasada, quien manifestó que el mundo enfrenta la mayor «posibilidad de un armagedón» desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.
Biden hizo esas declaraciones en respuesta a las advertencias de su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre que utilizaría todos los medios disponibles para defender a Rusia.
No obstante, después la Casa Blanca aclaró que no hay evidencia que indique que Moscú esté planeando utilizar armas nucleares.
Por otro lado, Putin denunciò el 21 de septiembre que la «agresiva política antirrusa» de Occidente ha «cruzado todas las líneas», y que algunos políticos de los países de la OTAN amenazan abiertamente con «la posibilidad y aceptación de usar armas nucleares» contra Rusia.
El líder ruso señaló que su país también cuenta con armas de destrucción masiva, algunas de las cuales son más avanzadas que las de la OTAN, y añadió: «Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento podría soplar en su dirección».
El diario El País informó que EE.UU. ha estado amenazando a Rusia y a China con el uso de armas nucleares para proteger sus «intereses vitales» y a sus aliados. A mediados de septiembre, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reiteró esa posibilidad.
Asimismo, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, también alertó durante su reciente campaña electoral que está dispuesta a utilizar armas de destrucción masiva si fuera necesario.
El País añadió que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, solicitó la semana pasada a la OTAN que llevara a cabo un ataque «preventivo» contra Rusia para evitar que esta utilice armas nucleares.