Foto: AP
El Servicio Estatal de Inspección y Regulación Nuclear de Ucrania ha emitido una alerta sobre un incremento en los niveles de radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, donde se encuentra la famosa planta nuclear.
Las autoridades ucranianas notificaron este viernes sobre las alteraciones en la actividad de la zona, tras su ocupación por las tropas rusas el día anterior.
“Como se mencionó anteriormente, los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en la zona de exclusión han sido superados”, indica el comunicado.
Los expertos vinculan este fenómeno con “la perturbación de la capa superior del suelo debido al desplazamiento de una gran cantidad de maquinaria militar pesada en la zona de exclusión, así como al aumento de la contaminación del aire”.
A pesar de las fluctuaciones observadas, los especialistas afirmaron que los niveles de radiación aún no son críticos y que la condición de las instalaciones nucleares de Chernóbil y las circundantes se mantiene sin cambios.
Los aumentos en la radiación se deben al hecho de que el movimiento de equipos pesados ha levantado polvo radiactivo, dispersándolo en el aire.
El sitio del desastre nuclear de 1986, que sigue siendo radiactivo, se encuentra a unos 130 km de la capital, Kiev, y fue capturado por las fuerzas rusas el pasado jueves.
“En las terribles manos del agresor, esta significativa cantidad de plutonio-239 podría transformarse en una bomba nuclear capaz de convertir miles de hectáreas en un desierto muerto y desolado”, declaró el Ministerio de Protección del Medio Ambiente de Ucrania.