Ulises Toirac comenta sobre la fluctuación del dólar en Cuba: «Y no se detendrán»

Lo más Visto

Foto: Ulises Toirac | Facebook

Texto: Fede Gayardo

El humorista cubano Ulises Toirac se pronunció en sus redes sociales acerca de la inestabilidad que ha afectado al mercado informal de divisas en Cuba en las últimas semanas.

Recientemente, el dólar experimentó una caída, y aunque para algunos no fue una sorpresa, ha comenzado nuevamente a subir, generando inquietud entre la población que depende de esta moneda para adquirir la mayoría de los productos esenciales en su vida cotidiana.

Ante este panorama, el artista utilizó su perfil de Facebook para ofrecer, desde su particular humor, una visión de lo que puede esperarse de este “sube y baja”.

“Lo del agachao para tomar impulso con las divisas (y su posterior aumento) ha desencadenado una histeria colectiva y un comportamiento en la venta de productos, digno de admirar. El mandamiento ‘Ayudarás al prójimo’ se viola con frecuencia en esta isla, a pesar de que ‘No fornicarás con la mujer de otro’ siempre está en el hit parade”, comenzó a decir el comediante, conocido por su personaje ‘Chivichana’.

Luego añadió que “las monedas de todo el mundo pueden comportarse de esta manera temporalmente, incluso cuando la lógica económica sugiera lo contrario, y esto se debe a muchos factores, incluyendo los psicológicos”.

Sin embargo, amplió su punto, explicando que las tendencias históricas, entendidas como “tendencias sostenidas a lo largo del tiempo”, reflejan “un estado económico y no son dictadas por ninguna publicación”.

“Que Borondongo le dio a Bernabé y… (el de los limones vende caro porque su albañil lo clavó, y el albañil fue clavado por el barbero, y así sucesivamente) no es más que un reflejo de una conciencia social que llega a desconectarse del valor con el que adquirimos las divisas,” escribió Toirac.

Más adelante, enfatizó: “Y esto no va a detenerse. Ni el dólar ni Borondongo. Esto se salió de control hace quince quinquenios”, y agradeció a sus seguidores: “No hay de qué, continúen”.

El humorista cubano cerró su mensaje afirmando que “los organismos del estado tienen otra ‘justicia’ cambiaria. Y esa también la padecen Borondongo, Bernabé y toda la fila completa”.

Los seguidores han dejado numerosos comentarios apoyando sus palabras y agradeciendo la explicación proporcionada.

“¡Aplausos para ti, Ulises! Has logrado describir con tu sello humorístico la cadena de desgracias que enfrentamos a diario. ¡Y hasta nos haces reír! ¡Gracias por alegrarnos el día!” comentó una usuaria al artista.

Más Noticias

Últimas Noticias