Foto Collage: Yosmany Mayeta Labrada| Facebook
Texto: Fede Gayardo
Un autobús que transportaba a mujeres reclusas se incendió mientras circulaba por la calle Trocha, en el corazón de Santiago de Cuba, frente al Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, conocido popularmente como “La Colonia Española”.
El incidente fue compartido en redes sociales por el periodista Yosmany Mayeta Labrada, quien afirmó que la situación generó gran alarma entre los transeúntes, quienes se unieron para apagar las llamas utilizando cubos de agua hasta la llegada de los bomberos.
“Cuando los bomberos arribaron, el incendio ya había sido controlado por los valientes vecinos que se activaron para ayudar en el momento”, relató Mayeta.
Según varios testigos, el fuego logró destruir parte del autobús. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el estado de salud de las internas, aunque quienes estuvieron presentes aseguran que todas lograron salvarse y recibieron atención de primeros auxilios en el hospital.
Una interna identificada como Karla de los Ángeles compartió su experiencia de la siguiente manera: “Yo estaba allí, no sabía que eran reclusas. Vi el autobús en llamas, estaban asustadas y las llevaron al hospital para que les tomaran la presión y las atendieran. Los médicos llamaron rápidamente a los bomberos, pero no respondieron al teléfono, después dijeron que vendrían y no llegaron, no es fácil estar en esa situación sin saber si vas a sobrevivir o no”.
Aún se desconocen las causas exactas que provocaron el incendio. Sin embargo, algunos testigos señalaron que se pudo observar humo saliendo del motor antes de que las llamas se propagaran al resto del vehículo.
Mayeta señaló en su publicación que “sobre las internas, se desconoce si fueron desalojadas del autobús para garantizar su seguridad. Lo que sí sabemos es que venían de la instalación Hospitalaria, donde son frecuentemente llevadas para trabajar como ‘Auxiliares de Limpieza’, ante la insuficiencia de personal en el área de limpieza del Sector de Salud Pública en la ciudad santiaguera”.
Como bien indicó el periodista no estatal, es habitual que se utilicen reclusas en tareas de limpieza en los hospitales de Santiago de Cuba debido a la falta de personal en el sector salud. No obstante, se desconoce si en el momento del incendio las internas estaban regresando a su centro penitenciario tras cumplir con estas funciones.