Un boxeador cubano conquista la primera medalla olímpica para España en 24 años.

Lo más Visto

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Raúl del Pino

El boxeador cubano que se nacionalizó español, Enmanuel Reyes Plá, obtuvo la medalla de bronce en la categoría de 92 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París después de vencer este jueves al belga Victor Schelstraete. “El Profeta” cumplió sus predicciones y logró que España regresara al podio en un deporte que no había tenido un medallista desde el mosca Rafael Lozano en los Juegos de Sídney 2000.

Más contundente que en su primera aparición el pasado domingo ante el chino Han Xuezhen, el púgil habanero mostró una gran calidad en los cuartos de final, donde derrotó a su rival sin dificultad con una votación unánime de los cinco jueces (30-27, 29-28, 29-28, 30-27 y 30-27).

Reyes Plá controló los tiempos del combate con golpes precisos y un manejo de piernas excepcional que le permitió avanzar a semifinales, donde se enfrentará a otro atleta de origen cubano, el naturalizado azerí Loren Berto Alfonso, quien ganó ajustadamente (3-2) al kazajo Aibek Oralbay.

No obstante, el peso pesado español tiene un objetivo aún más ambicioso en París: el título olímpico, el cual se propuso como meta mucho antes de que comenzara la competición estival. “Mi pronóstico siempre es el oro. Mi forma deportiva es muy buena; cuando estoy enfocado soy muy complicado y hago las cosas bien”, declaró a Cuba Noticias 360 semanas antes de su viaje a la capital francesa.

Una de las grandes expectativas que rodeaban el evento boxístico parisino era un posible enfrentamiento de revancha entre Enmanuel Reyes y su compatriota Julio César La Cruz, quien lo había derrotado en la misma fase de cuartos de final en Tokio 2020, antes de conseguir su segundo oro olímpico.

Aquel combate, en el que el español sostiene que debió ser el vencedor, estuvo marcado por factores políticos tanto dentro como fuera del ring, convirtiéndose en un tema recurrente en las trayectorias de ambos boxeadores desde entonces.

Es por eso que la frustración por el duelo no realizado en París, debido a la sorpresiva derrota de La Cruz en su debut, ha dejado a muchos aficionados con ganas de un enfrentamiento. Sin embargo, ambos pugilistas se verán las caras pronto en el evento principal de una nueva Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), programada en La Habana para finales de agosto.

El enfrentamiento entre ambos en el célebre Coliseo de la Ciudad Deportiva el 27 de este mes determinará quién se lleva el título de campeón de los 92 kilogramos que otorga esta organización internacional, antes conocida como AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado).

Más Noticias

Últimas Noticias