Un cubano hará su debut en París… ¡antes del comienzo oficial de los Juegos! | Noticias de Cuba 360

Lo más Visto

Texto: Raúl del Pino

Foto: RL Hevia

Con cada día que avanza, se acerca la fecha del 26 de julio, marcada en el calendario como el comienzo de los Juegos Olímpicos de París, que tendrán una ceremonia de apertura sin precedentes a lo largo del río Sena. Sin embargo, como es habitual, la acción de ciertos deportes comenzará varios días antes de la inauguración.

En este evento de la capital francesa, cuatro disciplinas comenzarán a disputarse antes del esperado encendido del pebetero, siendo el fútbol y el rugby 7, en categoría masculina, las primeras en arrancar a partir del 24 de julio. En concreto, las selecciones de Uzbekistán y España saltarán al césped del Parque de los Príncipes a las 3:00 pm, hora local, para dar inicio a los Juegos de la XXXIII Olimpiada.

Un día más tarde, será el turno del balonmano femenino y el tiro con arco, donde participarán tanto hombres como mujeres, mientras que seguirá en curso el torneo masculino de rugby 7 y se iniciará el certamen de fútbol femenino.

En estos eventos, Cuba comenzará su participación el 25 de julio a través de Hugo Franco en la clasificación individual de arco recurvo. Así, el arquero pinareño se convertirá en el primer representante antillano en competir oficialmente en París 2024, según lo indicado por José Antonio Miranda, del Alto Rendimiento del Inder.

Aunque la delegación olímpica cubana será la más reducida de los últimos 60 años, con unos 60 atletas al final, se espera que varios cubanos comiencen a competir desde las primeras jornadas.

Aunque los calendarios oficiales no se conocerán hasta que se celebren los congresos técnicos de cada deporte, es probable que, tras la ceremonia de apertura el 27 de julio, algunos representantes de la isla participen en judo, boxeo, voleibol de playa, tenis de mesa y remo.

Sin embargo, las principales oportunidades de medallas para el equipo insular llegarán en la segunda semana de competiciones, ya en agosto, en deportes como el judo, el boxeo, el atletismo y la lucha, según advirtió Miranda.

El directivo comentó que “el 6 de agosto se concentrarán especiales expectativas, cuando Mijaín López busque convertirse en el primer luchador en la historia de estos Juegos en conseguir cinco medallas de oro olímpicas”, según recoge una nota del periódico JIT.

Asimismo, alertó que el cronograma competitivo para la delegación será complejo, “especialmente para disciplinas como el boxeo, que tendrán eliminatorias desde el principio y definiciones de premios en la segunda mitad. Esto requerirá un seguimiento detallado de temas como la alimentación y el peso corporal de los boxeadores, para asegurar el éxito en los pesajes”, añade el informe mencionado.

Antes de concluir su intervención en el seminario de preparación para los profesionales de la prensa estatal que cubrirán los Juegos de París, el especialista reafirmó las aspiraciones de Cuba de finalizar entre los primeros 20 países en el medallero, para lo cual se necesitarían al menos cinco títulos.

Más Noticias

Últimas Noticias