La película “Llamadas desde Moscú”, del director cubano Luis Alejandro Yero, se presentará dentro del evento Doc Fortnight del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Doc Fortnight ha incluido la obra cinematográfica de Yero entre las 23 películas que se exhibirán del 22 de febrero al 7 de marzo próximos.
De acuerdo con el calendario publicado en la página oficial del MoMA, “Llamadas desde Moscú” se proyectará el viernes 3 de marzo, a las 7:00 p.m. (hora de EE.UU.) en el Teatro 2 “The Roy and Niuta Titus” de esta prestigiosa institución cultural.
En su 22ª edición, Doc Fortnight 2023 garantiza la presentación de “algunos de los trabajos más actuales, estimulantes y formalmente innovadores de todo el mundo”.
Según detalla el sitio web del MoMA, “la selección de este año evidencias la capacidad duradera del formato documental para documentar el cambio social y los acontecimientos que transforman la historia a través de las experiencias de personas comunes, y para defender nuevas y matizadas perspectivas que enriquecen nuestra comprensión del mundo más allá de los titulares de noticias”.
En esta edición, el evento sigue celebrando los enfoques innovadores y experimentales de la no ficción, así como a los artistas y cineastas que investigan la política del sonido, el funcionamiento interno de la memoria y las historias no contadas que pueden relatar los archivos.
En total, se proyectarán 15 largometrajes y ocho cortometrajes, entre los que se incluyen varias obras que se mostrarán por primera vez en EE.UU. y otras que tendrán su estreno mundial.
Doc Fortnight 2023 también anunció que una selección de las películas presentadas estará disponible para su transmisión a través de su plataforma Virtual Cinema, de forma gratuita para los miembros del MoMA.
En diciembre del año pasado, la película de Luis Alejandro Yero fue seleccionada entre los ocho principales títulos de la sección Forum en la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale.
Durante el anuncio de la participación del cineasta cubano, los organizadores del evento emitieron un comunicado señalando que “los intentos de comunicación entre continentes y los contrastes asociados desempeñan un papel fundamental en el filme debut de Luis Alejandro Yero ‘Llamadas desde Moscú’, una coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega”.