Foto: Henry Omar Pérez | Facebook
Texto: Fede Gayardo
Un accidente de tráfico entre un vehículo particular y un autobús Transgaviota resultó en un fallecido y 26 heridos, de acuerdo con lo reportado por medios de comunicación estatales.
El incidente, que ocurrió este domingo, se produjo cuando el autobús turístico se dirigía desde Cayo Santamaría hacia el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” en Villa Clara, y contaba con 38 personas a bordo.
Los informes ubicaron el trágico suceso tras la Curva de la Minerva, en la zona conocida como Crucero de Carmita, en el municipio de Camajuaní.
El fallecido era el conductor del coche particular, mientras que los 26 heridos incluyen a seis niños y 20 adultos.
Después del accidente, se proporcionó atención médica a los lesionados, inicialmente en el policlínico “Octavio de la Concepción” en Camajuaní, y posteriormente fueron trasladados al Hospital Pediátrico y al Hospital “Arnaldo Milián Castro” de la ciudad de Santa Clara.
Una nota publicada en el medio estatal Cubadebate indicó que “a inicios de la noche de este domingo, uno de los heridos estaba en estado crítico”.
Hace unas horas, el periodista villaclareño Henry Omar Pérez actualizó en Facebook que todos los niños involucrados en el accidente se encontraban fuera de peligro, y que de los heridos, solo quedaban 10 hospitalizados.
Respecto al fallecido, Pérez señaló que “el conductor del auto viajaba solo y lamentablemente perdió la vida en el lugar”.
Casi a diario se reciben informes de accidentes en las carreteras cubanas, la mayoría de los cuales son atribuidos al mal estado de las vías, a fallos en los vehículos o a la distracción de los conductores.
La semana pasada, por ejemplo, se reportó un accidente en la loma conocida como La Raspadura, en Trinidad, que dejó un trágico saldo de un fallecido y una persona herida.
El incidente ocurrió cuando una pipa perdió el control y se despeñó en la mencionada loma, que pertenece a la zona montañosa de Trinidad, en Sancti Spíritus. Según los reportes en redes sociales, la persona fallecida era el ayudante del conductor.
Asimismo, hace unos días se reportó que un grupo de 22 miembros del Ministerio del Interior resultaron heridos tras sufrir un grave accidente mientras viajaban en un camión en la zona montañosa del municipio de Candelaria, en la provincia de Artemisa.
De acuerdo con las autoridades cubanas, en 2023 un total de 729 personas han perdido la vida a causa de accidentes de tráfico. La cifra total de accidentes en ese año alcanzó los 8,556, dejando 5,938 heridos. El factor humano fue responsable del 91% de estos incidentes.