Un hermoso canto en tributo al trovador Gerardo Alfonso.

Lo más Visto

Fotografías: Roy Leyra | CN360

El destacado compositor cubano Gerardo Alfonso, miembro del movimiento de la Nueva Trova y creador del ritmo Guayason, se convirtió, este jueves, en el quinto trovador de la isla en recibir un concierto homenaje de bel canto, con una interpretación lírica de su propia obra.

El espectáculo, titulado «Gerardo Alfonso Bel Canto», fusionó la trova con el canto lírico para rendir homenaje a la obra del artista, bajo la dirección artística y curaduría de Helson Hernández, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana.

El recital –que presentó las composiciones de Gerardo Alfonso con innovadores arreglos de instrumentistas de música de concierto para adaptarlas al género lírico– ofreció inicialmente canciones como Aquel Romance, Amiga mía, Distancia, Yo también te amé, Quisiera, Donde salen nueve lunas, Déjame volar, Giovanna, Salió la luna llena y Como si fuera un gato.

Estas piezas fueron interpretadas por destacados exponentes del canto lírico, como las sopranos Samantha Correa, Lucía Llanes, Lily Nogueras, Pilar Pousada y Lisbet Moreno; las mezzosopranos Dayamí Pérez y Merlín Cruz; y los tenores Jorge Félix Leyva, Alexei Scasso y Jorge Luis Guzmán.

El acompañamiento instrumental estuvo a cargo de talentosos músicos como Nelis María Leliebre (cajón), Rosa García (piano), Amaya Justiz (cello), Susana Santos (piano), Tobias Alfonso (piano), Mabel González (saxofón), Josué Tacoronte (guitarra), Diego Alfonso (guitarra) y Simón Ibañez (piano).

En un segundo acto, con la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana bajo la dirección del maestro Miguel Patterson, la soprano Yoslainy Derrick interpretó La noche, mientras que Dayri Llanes, también soprano, cantó Eres nada.

El tenor Eugenio Hernández ofreció su voz a Inusitada como una flor; Lily Nogueras, junto con el Coro de la Radio y la Televisión Cubana, presentó La cruz de sal; los tenores Rey Quinteros y Alexeis Scasso musicalizaron El ilustrado caballero de París; y las sopranos Samantha Correa y Dayri Llanes interpretaron El sueño de peregrino.

homenaje trovador cubano

Para culminar el homenaje, Jorge Luis Guzmán (tenor) y las sopranos Dayri Llanes y Lily Nogueras, acompañados del Coro de la Radio y la Televisión Cubana, presentaron Sábanas Blancas, la célebre composición de Gerardo Alfonso dedicada a La Habana.

En esta edición de Bel Canto, se realizaron por primera vez arreglos musicales para la agrupación coral, elaborados por Rosa García Oropesa, Yaliev Álvarez, Tobias Alfonso, Mabel González, Sergio Ramírez y Diego Alfonso, entre otros talentosos músicos.

Con anterioridad, se llevaron a cabo cuatro conciertos de este tipo, dedicados a los exponentes de la Nueva Trova: Pablo Milanés (2015), Amaury Pérez (2019), Silvio Rodríguez (2020) y Santiago Feliú Bel Canto (2022).

El homenajeado de esta quinta edición, Gerardo Alfonso, forma parte del movimiento de la Nueva Trova desde la década de 1980 y es el creador del ritmo Guayason, una composición que incorpora elementos melódicos de la música campesina y afrocubana.

Más Noticias

Últimas Noticias