Foto: RRSS
“Es casi un milagro”, así definió el doctor Frank Felipe Martín, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus, el hecho de que una bebé de menos de un año haya sobrevivido sin ningún trauma físico tras caer desde un cuarto piso.
De acuerdo con diversos reportes en redes sociales, la pequeña, que según se ha informado se llama Nathaly y es del municipio de Jatibonico, fue lanzada desde esa altura el pasado viernes por un tío que sufre de esquizofrenia. No se disponen de más detalles sobre el incidente, excepto que el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) se movilizó de inmediato para atenderla.
Después de confirmar a la emisora provincial que la niña estaba fuera de peligro y a la espera de recibir el alta médica este martes, el doctor Martín explicó todo el protocolo que se siguió para brindarle la mejor y más rápida atención posible una vez activada la alarma por lo sucedido.
“Recibimos la información a través del SIUM para acudir al rescate de una niña de 11 meses que había caído del cuarto piso. Inmediatamente se movilizó la ambulancia y se incorporó a la tripulación una doctora especialista en cuidados intensivos pediátricos para asistir en el rescate”, detalló el médico.
Al llegar al lugar de los hechos, el equipo se encontró con una bebé que, a pesar de haber caído desde una altura considerable, presentaba estabilidad clínica, sin signos evidentes de sangrado ni fracturas aparentes; sin embargo, se decidió trasladarla de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Una vez en el centro hospitalario, la pequeña pasó por un riguroso protocolo de evaluación, que incluyó estudios radiológicos completos, ultrasonido y tomografía axial computarizada. Todos los exámenes resultaron negativos, salvo un pequeño rasguño que no representaba ningún riesgo para su integridad.
El informe añade que durante el proceso, el equipo médico mantuvo comunicación constante y se activó en el hospital la Comisión del Crítico, que incluye a imagenólogos, cirujanos, neurocirujanos e intensivistas, todos trabajando de forma coordinada para asegurar la mejor atención posible.
“Se decidió dejar a la niña en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos durante todo el día y al día siguiente, tras repetir ultrasonido y otros estudios complementarios, pudimos confirmar que la pequeña estaba sana”, aseguró el doctor, quien además destacó que “es prácticamente un milagro que un lactante de 11 meses, tras caer desde un cuarto piso, no sufra daño alguno”.
Lo ocurrido sorprendió a todo el equipo de especialistas debido a la inusual resistencia de los menores ante traumas de gran magnitud. En este sentido, el experto comentó que “siempre se dice que un niño no es un adulto pequeño y, aunque estos pueden soportar ciertos traumas, el hecho de que este bebé no haya sufrido lesiones graves tras una caída tan impactante es algo que realmente no habíamos presenciado nunca en nuestra experiencia”, concluyó.
La noticia también fue recogida por medios nacionales como Cubadebate, aunque aún no se han aclarado los detalles sobre por qué sucedió, si realmente la bebé fue lanzada por alguien, y si se han identificado a los responsables. Por ahora, lo más importante es que todo quedó en un gran susto.