Foto: Elena Parrondo Pastor
El Museo del Louvre ha presentado una demanda contra un individuo que, este domingo, lanzó una tarta contra el cristal de protección de la Gioconda, de Leonardo Da Vinci, disfrazado de mujer y en una silla de ruedas.
Según diversos medios de comunicación, el visitante simuló tener una discapacidad para acercarse a la vitrina de seguridad donde se exhibe la Gioconda, una de las principales atracciones del museo parisino.
La institución comentó: «El Louvre aplicó el procedimiento habitual diseñado para personas con movilidad reducida, permitiéndole admirar esta obra maestra del Louvre”, donde recientemente se renovó la sala que alberga el lienzo para gestionar mejor las grandes aglomeraciones de visitantes que se concentran frente al cuadro.
Una vez que el individuo se encontraba cerca de la obra, lanzó una tarta que había escondido entre sus pertenencias. Afortunadamente, esta no causó daños a la Gioconda, que está protegida por un cristal antibalas.
También señalaron que: «El individuo fue rápidamente interceptado y evacuado por los agentes de seguridad, quienes luego lo entregaron a la policía que llegó al lugar».
«Pensad en la Tierra. Hay personas que están destruyendo el Planeta. Por eso hice esto», gritó el individuo. No existen imágenes del momento en que lanzó la tarta, pero algunas fotografías de los usuarios muestran al personal del Louvre recogiendo los restos de la tarta y limpiando el cristal, que quedó manchado durante un tiempo.
La Gioconda no es la primera obra que enfrenta este tipo de incidentes; el más notorio ocurrió en 1911, cuando fue robada por Vincenzo Peruggia, un ex trabajador del Louvre.