Una joven cubana confirma que «el ‘aroma a yuma’ sí existe y se trata de esto»

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

¿Quién en Cuba no ha experimentado el famoso “olor a yuma”? Este aroma, que emana de los turistas extranjeros o de los cubanos que regresan a la isla, resulta intrigante para aquellos que nunca han estado fuera del país. Pero, ¿qué lo compone y de dónde proviene?

Una cubana residente en Uruguay se tomó la tarea de investigar este fenómeno y compartió sus hallazgos en redes sociales.

En un video que publicó en su cuenta de TikTok, la joven Malia Llovet comentó que el famoso “olor a yuma” es aquel que les recuerda a los cubanos “al familiar que llega del extranjero y tiene ese aroma especial”.

Luego de esta aclaración, afirmó que “tras años de investigación y de preguntar a mis familiares, amigos y a todo el mundo, llegué a la conclusión de que este es el famoso ‘olor a yuma’”.

Mientras sostenía diversos productos de lavado, Malia subrayó que “el ‘olor a yuma’ sí existe y es esto”.

Una vez resuelto el enigma, la tiktoker explicó que durante su tiempo en el extranjero se percató de que no todos los productos que mencionó tienen el mismo olor y que algunos son más similares que otros al aroma de ese familiar que llega a Cuba.

“Continué investigando”, añadió, “y encontré estas bolitas que se colocan en el tambor de la lavadora. Esto intensifica aún más el olor”, dijo señalando otro tipo de producto de lavado también común en el resto del mundo.

Antes de finalizar su video, la cubana compartió un consejo para quienes desean mantener ese olor característico: secar la ropa en secadora en lugar de al sol, para que el aroma sea “deslumbrante. Ni el Issey Miyake se atrevería a tanto”.

En otra publicación en la red social, Malia regresó al tema para confesar que se pasó con el “olor a yuma”. “Parece que en mi último lavado exageré con el suavizante; ni la tía más ‘yuma’ que iba a Cuba a visitarte de niño olía más a ‘yuma’ que yo hoy”, aseguró.

Según relató en esta ocasión, después de estar mucho tiempo en su auto, se vio en la necesidad de bajar los cristales porque el olor era abrumador. “Me encanta que me digan ‘qué olor tan rico tienes’, pero realmente exageré”, concluyó la joven cubana.

@maliallovetg Respuesta a @Isabel Cubana en Turquía @downy ♬ sonido original – Malia Llovet

Más Noticias

Últimas Noticias