Foto: Rodolfo Durán | Facebook
Este sábado 2 de noviembre, cuando se lance la primera bola en el encuentro entre Cerro y Marianao, que se llevará a cabo en el estadio Santiago “Changa” Mederos, Anni Fonseca marcará un hito en la historia del béisbol cubano al convertirse en la primera mujer en dirigir un equipo en la Serie Provincial de La Habana.
La exjugadora de softbol de 40 años se desempeñaba como comisionada de Marianao, y ha asumido con determinación la dirección del equipo subcampeón del torneo capitalino, siendo su meta, al menos, repetir el éxito obtenido en 2023.
Según reporta la emisora COCO, Fonseca jugó como primera base para los equipos de la capital durante su trayectoria como deportista activa. Tras su paso por el deporte activo, llegó a la máxima categoría como entrenadora y directora técnica, habiendo dirigido previamente en divisiones juveniles de béisbol.
La nueva edición del campeonato habanero contará con la participación de equipos de los 15 municipios, así como de un seleccionado juvenil. Las 16 novenas se dividirán en dos grupos, donde disputarán partidos de ida y vuelta, sumando un total de 14 juegos por equipo en la etapa clasificatoria.
Los líderes de cada grupo avanzarán a una final directa al mejor de tres, mientras que los segundos clasificados se enfrentarán en un único partido por la tercera posición, según el informe del citado medio radiofónico.
El grupo A está compuesto, además de Cerro y Marianao, por Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Boyeros, Playa, La Lisa y el equipo juvenil, que tomará la competición como preparación para el Campeonato Nacional de su categoría.
En el grupo B, competirán La Habana Vieja, Centro Habana, Regla, Guanabacoa, La Habana del Este, Cotorro, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.
De acuerdo a un acuerdo alcanzado en el congresillo técnico, realizado en el estadio Latinoamericano, los partidos comenzarán a las 10:00 (hora local), a excepción de los estadios donde se programe un partido sencillo, los cuales iniciarán una hora después.
En la misma reunión se anunció el despido de Ernesto Alfonso como Comisionado Provincial de La Habana, siendo sustituido por el profesor Julián Sarría, quien proviene del béisbol femenino.