Este jueves, un incendio en la central principal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en Las Tunas provocó interrupciones en todos los servicios de telecomunicaciones de esa provincia, así como algunas afectaciones en otras regiones del oriente cubano.
Aunque el viernes se han comenzado a restablecer los servicios, responsables de ETECSA indicaron que, de manera preliminar, los daños ocasionados por el incendio interrumpieron la totalidad de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo WIFI, radio base, conexión a Internet y teléfonos fijos.
Maikel Martínez Figueredo, jefe del Cuerpo de Bomberos provincial, explicó que el incendio se originó en el sótano del edificio, donde están ubicados los túneles de cable de la empresa y que contenía una cantidad considerable de material combustible, principalmente plástico. Las provincias de Camagüey, Granma y Guantánamo sufrieron afectaciones parciales. No se reportaron víctimas.
Es importante recordar que en junio de 2018, un incendio de gran magnitud en la central telefónica de Santa Clara ocasionó serias afectaciones a los servicios de telefonía celular en Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, entre otras provincias del occidente cubano.
ETECSA informa que se ha producido afectación en la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia de Las Tunas y parcialmente en los servicios de Camagüey, Granma y Guantánamo. Adicionalmente, se encuentra afectado el acceso al servicio «propia» en la zona oriental. pic.twitter.com/0qhMKygc8I
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) 16 de diciembre de 2021