Foto: Cuba Noticias 360
Las universidades rusas se encargarán de la formación de policías y abogados cubanos, lo cual es un acuerdo que surge del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países aliados.
Esta información fue confirmada por el ministro cubano de Justicia, Óscar Manuel Slivera Martínez, durante su participación en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.
Este tipo de intercambios profesionales contribuyen a reforzar la interacción entre los ministerios de justicia de las dos naciones.
Es importante recordar que, en octubre de 2023, ambos ministerios firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el ámbito jurídico.
En esa ocasión, el funcionario cubano se reunió con especialistas de la institución homóloga y con la Universidad para tratar temas relacionados con el registro civil, el notariado y la capacitación, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
Además, se han establecido otros acuerdos de capacitación policial y jurídica con países de la región, en coordinación con Rusia. En marzo, por ejemplo, se aprobó con «trámite de urgencia» el «Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Rusia, sobre cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial».
Dicho acuerdo tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de prorrogarse por una década adicional, de acuerdo con informaciones de medios locales nicaragüenses.