Vacunas cubanas Abdala y Soberana: efectivas frente a la variante ómicron.

Lo más Visto

Imágenes: Archivo CN360

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) comunicó los hallazgos de un ensayo clínico de neutralización viral llevado a cabo por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Este estudio demostró que las vacunas cubanas contra la COVID-19, Abdala y Soberana, son efectivas frente a la cepa más contagiosa del coronavirus, ómicron.

“Los estudios preliminares realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con personas vacunadas con Soberana y Abdala muestran altos porcentajes de seroconversión ante ómicron. En otras palabras, nuestras vacunas son capaces de generar anticuerpos contra esta nueva variante del virus”, declaró el Minsap.

El organismo especificó que esto se observó en más del 90 % de los inmunizados con Soberana 02 y Abdala, mientras que en aquellos que recibieron refuerzo con Soberana 01 y Abdala, se alcanzó el 100 % de efectividad en los casos analizados.

“Asimismo, se registraron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en las personas que recibieron la dosis completa de Abdala y Soberana 02. Estos títulos aumentan tras la administración de la dosis de refuerzo”, añadió el ministerio en su sitio web.

La Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas también destacó esta información, compartiendo en su cuenta de Twitter: “@IPKCuba, 20 sujetos adultos vacunados con #Soberana, 5 meses después de recibir la última dosis, todos mostraron altos títulos de neutralización contra ómicron en el ensayo de neutralización viral. ¡Un resultado significativo!”

Según reportes fechados el 23 de enero, en Cuba ya se han administrado dosis de refuerzo a 4 millones 837 mil 518 personas, de un total de 9 millones 801 mil 366 que ya completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus.

La variante ómicron es la que predomina en Cuba, de acuerdo con los estudios de secuenciación de muestras de pacientes contagiados con la COVID-19. Aunque el Minsap celebra los resultados obtenidos con las vacunas cubanas, advirtió que “este éxito no debe llevarnos a la confianza”, y enfatizó que la pandemia provocada por la COVID-19 aún no ha terminado.

Más Noticias

Últimas Noticias