Venden una pintura de Basquiat por 93 millones de dólares en una subasta.

Lo más Visto

Foto: Ocio y Cultura

In This Case, la obra del artista estadounidense de origen haitiano Jean-Michel Basquiat, fue vendida este martes por 93,1 millones de dólares en una subasta realizada por Christie’s en Nueva York.

Este precio duplicó la estimación inicial de venta hecha por los expertos de la casa de subastas, y según informan medios internacionales, la obra ascendió 10 millones en solo 10 segundos tras iniciar la puja en 40 millones.

De acuerdo con El País, la subasta del cuadro continuó durante unos 10 minutos adicionales, con una competencia entre tres compradores al teléfono, quienes elevaron el precio hasta 81 millones de dólares, cifra que alcanzó los 93,1 millones al incluir tasas y comisiones.

Así, el cuadro se convirtió en la segunda obra más cara de Basquiat vendida en una subasta, solamente superada por Untitled (1982), otro de sus grandes cráneos, que logró ser subastada en Sotheby’s en 2017 por el equivalente a 66,7 millones de euros (110 millones de dólares), estableciendo en ese momento un récord para una obra del artista estadounidense.

In This Case tiene grandes dimensiones, midiendo casi un metro de ancho y cerca de 190 centímetros de alto. Predomina el color rojo y está centrada en una de las icónicas calaveras del artista, quien falleció a los 27 años en 1988.

Esta pieza es la última de una serie de tres pinturas de cabezas que el artista creó cinco años antes de su muerte. Anteriormente pertenecía al diseñador de moda Valentino Giammetti y estuvo incluida en la retrospectiva organizada por la Fundación Louis Vuitton en París.

Adicionalmente, en la misma subasta se ofreció otra obra de Basquiat, Untitled (Soap), que no tuvo la misma recepción, quedando por debajo de la estimación máxima de 15 millones de dólares que Christie’s le había asignado, alcanzando solo 13,1 millones (10,7 millones de euros), tras una subasta lenta y poco emocionante.

En marzo, la obra Warrior, del mismo joven artista, llegó a 41,6 millones de dólares en una subasta de Christie’s en Hong Kong, convirtiéndose en la pieza occidental más cara subastada en Asia.

Basquiat es comúnmente incluido en el famoso Club de los 27, debido a que falleció a esa edad por una sobredosis. Destacado como autodidacta y excepcionalmente inteligente, su carrera, aunque breve, fue fructífera, experimentando en arte, sexualidad y drogas, lo que ha llevado a que sus obras sean algunas de las más codiciadas entre los artistas norteamericanos.

Más Noticias

Últimas Noticias