Venezuela da luz verde a un referéndum para reivindicar un territorio en conflicto con Guyana.

Lo más Visto

Foto: StringerAL | Shutterstock

Venezuela ha aprobado un referendo con el objetivo de reclamar la región de Esequibo, que se encuentra en disputa con Guyana. El gobierno de Nicolás Maduro ha presentado cinco preguntas relacionadas con esta área rica en petróleo y minerales, argumentando que fue despojada hace más de un siglo, cuando se definió la frontera del país.

En el documento se preguntaba si los ciudadanos de la nación sudamericana estarían de acuerdo en crear un nuevo estado en Esequibo, donde Venezuela otorgaría ciudadanía a los residentes actuales y futuros, desestimando la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver el conflicto entre ambos países sudamericanos.

Por su parte, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, ha reconocido que muchos guyaneses ven con desconfianza el referendo y afirmó que “no tienen nada que temer en las próximas horas, días y meses”. Agregó que Guyana está utilizando la diplomacia como su “primera línea de defensa” y trabajando continuamente para asegurar que sus “fronteras permanezcan intactas”, según cita la agencia AP.

Además, Ali ha solicitado a Cuba que se una al llamado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) e inste a Venezuela a mantener la paz en la región. “He informado detalladamente al Presidente Miguel Mario Díaz-Canel de Cuba y al Primer Ministro Dr. Ralph Gonsalves de San Vicente sobre la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. Reafirmé el compromiso de Guyana con la paz regional y el estado de derecho. También insté a Cuba a unirse a la CARICOM para pedir que Venezuela se comprometa a mantener la región como una zona de paz”, publicó Ali en su cuenta de X.

Después de este referendo, no está claro cómo planean las autoridades venezolanas llevar a cabo la idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez que lo declare parte de Venezuela, que actualmente está compuesta por 23 estados y un distrito capital.

A pesar de que en los comicios la participación de los electores fue aparentemente muy baja, Elvis Amoroso, presidente de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que se contabilizaron 10,554,320 votos, sin incluir aquellos que fueron emitidos durante una prórroga de dos horas de la votación.

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio continental de aproximadamente 159,500 kilómetros cuadrados (61,600 millas cuadradas), que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897, dado que esa región estaba bajo su jurisdicción durante la época colonial española.

Más Noticias

Últimas Noticias