Venezuela exporta petróleo a Cuba a través de una «flota clandestina».

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

La empresa petrolera venezolana PDVSA está llevando a cabo envíos de petróleo a Cuba utilizando tanqueros que operan fuera del radar, según documentos y servicios de monitoreo naval proporcionados por la agencia de noticias Reuters.

Durante más de diez años, Cuba y Venezuela habían utilizado sus propios barcos para el transporte entre ambos países, pero las dificultades en el mantenimiento de algunas embarcaciones, entre otros factores, han resultado en una insuficiencia de barcos para trasladar el combustible a la isla.

Según el informe de la mencionada agencia, una gran parte de las flotas de Venezuela y Cuba están sujetas a sanciones impuestas por EE.UU., por lo que han tenido que recurrir a la llamada “flota oscura”, compuesta por tanqueros operados por terceros que envían señales de ubicación falsas para ocultar sus movimientos.

Documentos marítimos de la mencionada empresa estatal consultados por Reuters indican que este mes PDVSA comenzó a “embarcar lotes de crudo y fuel oil que entrega en parte en aguas cubanas, mientras que los volúmenes restantes continúan su ruta hacia destinos en Asia”.

Utilizando el servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una imagen satelital de Planet Labs, la agencia de noticias pudo confirmar que estos barcos alteran su señal, haciendo que parezca que están en diferentes partes del Caribe mientras realizan descargas en Cuba, a menudo a través de transferencias entre barcos.

Por ejemplo, los documentos y la fotografía analizados por TankerTrackers.com revelaron que uno de los tanqueros, el Neptune 6 con bandera de Panamá, estuvo la semana pasada cerca de la Bahía de Nipe, en Cuba, transfiriendo crudo pesado y fuel oil venezolano al buque Esperanza, que tiene bandera cubana.

“El transmisor del barco ha estado indicando una ubicación al norte de Curazao desde finales de mayo, según datos de LSEG”, afirmó la fuente.

Hasta el momento, ni PDVSA ni los ministerios de Relaciones Exteriores de Venezuela y Cuba han emitido comentarios al respecto, por lo que no está claro si el uso de estos buques de terceros para el abastecimiento de Cuba es algo temporal.

Más Noticias

Últimas Noticias