Foto: Shutterstock
La financiera Cimex S.A. (Fincimex), que forma parte del conglomerado militar GAESA, comunicó recientemente a través de su cuenta en la red social Facebook que tanto Visa como Mastercard han certificado la tecnología utilizada en los Terminales de Punto de Venta (TPV), la cual cumple con estándares internacionales.
Es importante recordar que estas tarjetas solo pueden ser utilizadas en Cuba siempre que no hayan sido emitidas por bancos de Estados Unidos o sus subsidiarias.
Se dio a conocer que en la Isla, además de las mencionadas tarjetas internacionales, funcionan la rusa MIR, la argentina Cabal y la china Union Pay, al tiempo que se aceptan diversos productos financieros emitidos por Redsa, el Banco Financiero Internacional y el propio Fincimex con las tarjetas AIS.
En el primer semestre de 2024, Cuba registró 30 millones de transacciones de compraventa realizadas con tarjetas, lo que equivale a más de 200 000 diarias, y se autorizan, en promedio, unas 150 transacciones por minuto.
Además, señalaron que la red nacional cuenta con más de 20 000 TPV, se están utilizando dos centros de datos y se está trabajando en la habilitación de un tercero.
También, los TPV operan con conectividad IP y cuentan con versiones inalámbricas, estas últimas son adecuadas para diversas modalidades de gestión no estatal.
Finalmente, aclararon que la instalación de los TPV no conlleva costos adicionales para todas las categorías comerciales disponibles en Cuba, y el servicio incluye insumos y soporte técnico.