El avance de la tecnología es imparable y estamos convencidos de ello. Recientemente, Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación que permite que dos dispositivos cercanos se conecten entre sí sin requerir acceso a Internet.
Esta aplicación para desarrolladores mide la distancia entre dos smartphones utilizando Wi-Fi Aware, un protocolo que posibilita dicha conexión, según el informe del portal 9to5Google.
El Wi-Fi Aware, también conocido como Neighbor Awareness Networking (NAN), ofrece a todos los dispositivos que operan con Android 8.0 y versiones posteriores la capacidad de descubrirse y conectarse directamente entre ellos, sin necesidad de ningún otro tipo de conectividad, como, por ejemplo, una conexión activa a Internet.
De acuerdo con Google, esta tecnología permite tasas de rendimiento superiores a mayores distancias en comparación con las conexiones Bluetooth, confirmando así el avance mencionado al inicio.
La aplicación, llamada WifiNanScan, está diseñada como una herramienta para desarrolladores y permite medir la distancia con una precisión aproximada de un metro entre teléfonos que estén separados por hasta 15 metros. Según Google, los dispositivos conectados a través de Wi-Fi Aware podrán intercambiar grandes volúmenes de datos o enviar mensajes cortos.
Entre las aplicaciones del Wi-Fi Aware que menciona la organización Wi-Fi Alliance se encuentra la posibilidad de conectarse con personas cercanas para jugar, o localizar amigos en un concierto sin necesidad de GPS.
Además, esta tecnología ofrece otras ventajas, como enviar de forma segura un documento a una impresora sin necesidad de iniciar sesión en la red, consultar el menú y realizar una reserva en un restaurante cercano, o incluso agilizar los procedimientos de seguridad en un aeropuerto mediante una identificación digital que se puede enviar de forma inalámbrica a las autoridades.