Wilfredo León, otro cubano que triunfa en la Liga de Naciones representando a otra nación.

Lo más Visto

Foto: MaciejGillert | Shutterstock

Texto: Raul de Pino

A pesar de que cada día son más los deportistas cubanos que abandonan la Isla para representar a otros países, el voleibol continúa siendo la disciplina que más contribuye a la élite mundial en este aspecto.

La más reciente confirmación de esta realidad vino de la mano de Wilfredo León, recién coronado campeón de la Liga de Naciones masculina con la selección de Polonia, tras vencer a Estados Unidos por tres sets a uno en el partido por el título.

El jugador oriundo de Santiago de Cuba se destacó como el más importante del plantel dirigido por el entrenador serbio Nikola Grbic durante toda la etapa clasificatoria, aunque en el enfrentamiento por el cetro, el protagonismo lo tuvo el opuesto Lukasz Kaczmarek.

Sin embargo, León fue determinante en la semifinal contra Japón, donde acumuló 23 puntos y una eficiencia en ataque del 60 por ciento. En los tres partidos de la ronda final, el cubano se posicionó séptimo entre los mejores jugadores, con un total de 47 puntos, distribuidos en 30 por remates, siete bloqueos y cuatro ases.

⚡️ Volleyball Nations League 2023. Semifinal.

🌟 Wilfredo León 🇨🇺/🇵🇱 🌟 23 PT (21 ATA, 2 BLO)

📌 Máximo anotador del partido 🔥
📌 Efectividad en ATA del 72% (21/29) 🔥
📌 Líder en puntos de ATA del partido 💪
📌 2º en puntos de bloqueo de Polonia 🙌

🏐 THE KING 🦁 pic.twitter.com/60QAPojznN

— Leonel Giménez (@leonelgimenezz) 22 de julio de 2023

De esta manera, el mejor voleibolista que ha dado Cuba en este siglo, según muchos, logró su primer gran triunfo con Polonia, nación que representa desde 2019. En su palmarés con el país europeo ya lucía medallas de plata de la Copa del Mundo de 2019 y de la Liga de Naciones de 2021.

A punto de cumplir 30 años el próximo 31 de julio y con más de una década en la élite mundial, el santiaguero se une a su compatriota Melissa Vargas como los únicos dos campeones cubanos en 2023 del torneo anual más importante del vóley internacional.

La cienfueguera de 24 años, quien ya se había coronado con Turquía en la lid femenina la semana pasada, se convirtió en la Jugadora Más Valiosa de la ronda final, otro reconocimiento que la confirma como una de las mejores exponentes del mundo en la actualidad.

Tanto las actuaciones de León como de Vargas fueron el centro de atención caribeño este año, sin embargo, no opacaron el regreso de la selección cubana a estos campeonatos que desde 2018 reemplazan a la antigua Liga Mundial.

Aunque el equipo antillano aún se encuentra alejado del primer nivel, logró mantener la categoría para 2024, guiado por un Jesús Herrera que se enfrentó a los mejores del sector masculino.

Si hiciéramos un podio de los cubanos más destacados en la recién finalizada LNV, sin duda, el artemiseño que juega en el Perugia italiano completaría la terna junto a Melissa Vargas y Wilfredo León. Calidad de sobra, y para rato.

Más Noticias

Últimas Noticias