Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Xiaomi, uno de los principales fabricantes de teléfonos a nivel mundial, ha hecho su debut en el sector de los automóviles eléctricos, y de qué forma… ¡En tan solo 27 minutos, la compañía logró vender la sorprendente cantidad de 50 mil vehículos!
La empresa china busca competir con Tesla en el mercado de automóviles eléctricos, y para ello ha lanzado un producto que describe como un “coche de ensueño”.
Este automóvil había sido anticipado por muchos durante varios meses, y finalmente fue presentado. Se trata del nuevo sedán Speed Ultra 7 (SU7), que fue revelado el jueves por la noche en Beijing.
Lei Jun, fundador y CEO de la conocida marca de teléfonos inteligentes, expresó que su deseo era que el primer vehículo eléctrico de la firma fuese el «coche más atractivo, más fácil de manejar y más inteligente». Todo esto a un precio inferior a 500 mil yuanes, lo que equivale a aproximadamente 69 mil 180 dólares estadounidenses.
Además, mencionó que su empresa quería desarrollar un “coche de ensueño” que pudiera competir con marcas reconocidas como Tesla y Porsche. Jun destacó que Xiaomi debía aprender de estos dos fabricantes si pretendían crear automóviles de calidad.
Se ha confirmado que los precios del SU7 varían entre 29 mil 800 y 42 mil dólares, cifras que los hacen competitivos tanto frente a Tesla como a otros productores chinos.
De hecho, la primera batalla que enfrentará Xiaomi en el ámbito de los vehículos eléctricos será contra otros fabricantes nacionales. En China se encuentra la mayor demanda de automóviles de este tipo en todo el mundo, pero también más de 200 grandes fabricantes en el mercado.
La saturación del sector automotriz, provocada por las millonarias subvenciones estatales, ha llevado a que la oferta supere la demanda, según diversos economistas.
Qué se sabe del SU7 de Xiaomi
La versión estándar del SU7 de Xiaomi cuenta con una autonomía inicial de 700 kilómetros, superando incluso a la versión de largo alcance del Modelo 3 de Tesla.
El vehículo estará disponible en nueve colores, que van desde blanco a negro, incluyendo un azul que fue presentado en el anuncio, además de dos tonalidades de azul oscuro, verde, naranja o lila.
Asimismo, se ofrecerán dos variantes de motor: una con 295 CV y otra con 664 CV. La velocidad máxima alcanzará los 265 kilómetros por hora, y podrá acelerar de 0 a 100 kilómetros en 2,78 segundos.
Una característica distintiva es su sistema de conducción completamente autónoma, que incluye la capacidad de buscar un aparcamiento sin necesidad de que el conductor esté presente, algo que en otras marcas suele tener un costo adicional.