Foto: YouTube
El cubano Yoandy Leal, integrante de la selección brasileña de voleibol, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión en las semifinales del Campeonato de Italia debido a un altercado con su contrincante Dragan Travica, quien supuestamente le lanzó un insulto racial.
Al término del primer encuentro de esta ronda decisiva el pasado miércoles 13, donde el Módena de Leal triunfó sobre el Perugia, se difundieron en Internet videos que muestran la furia del jugador habanero hacia el colocador italiano de origen serbio tras un presunto comentario racista de este último.
Este domingo, el Perugia empató la serie 1-1 al vencer al Módena, que se presentó sin Leal.
Aún no está claro si el Módena y Leal han hecho pública la denuncia de racismo.
Travica ha rechazado las acusaciones. Durante el partido, ambos jugadores tuvieron varios enfrentamientos verbales.
La situación sigue generando interés entre los aficionados y los medios de comunicación italianos.
Según “World of Volley”, al concluir el encuentro hubo empujones entre los jugadores de ambos equipos, aunque “Leal fue el más agresivo”.
“Su compatriota Wilfredo León (del Perugia) intervino y llevó a Leal al vestuario, evitando que su reacción fuera aún más violenta. Así, este imprudente gesto, motivado por la disputa con Dragan Travica, dejará a Leal fuera de toda la serie de semifinales y posiblemente del primer partido de la final, privando al Módena de una de sus principales fortalezas en la lucha por el título”, reportó el medio.
Según el “Corrieri di Bologna”, un tribunal deportivo sancionó al cubano con cuatro partidos “por haber pateado a un atleta adversario y empujar posteriormente a otro”.
La exestrella Andrea Giani, director técnico del Módena, intentó restar importancia a lo ocurrido, afirmando: «En mi experiencia en el derbi Parma-Modena he visto cosas mucho peores».
No obstante, el Módena presentó una apelación inmediata, cuya resolución se espera para este martes. En la apelación, aunque no se reconoce una acción racista, se admite la indisciplina del cubano, aunque se considera “desproporcionado” el castigo impuesto.
“La esperanza es, por supuesto, que la justicia deportiva pueda reconsiderar los hechos con base en los nuevos elementos que hemos presentado, que se cancele la descalificación y que Yoandy pueda regresar a la pista en el Juego 3”, indica el documento de apelación, según Gazzetta di Módena.
El Juez Deportivo también impuso una multa de 380 euros al Perugia por las infracciones cometidas contra Leal por parte de la afición local y “por haber lanzado objetos no contundentes hacia el túnel de salida del campo”.
Este domingo, Yoandy Leal observó el partido desde las gradas, esperando que en las próximas horas la Corte de Apelaciones pudiera anular su descalificación o al menos reducirla, para así poder regresar a la cancha, ya sea en el partido 3 la noche del miércoles en Perugia o, en su defecto, en el juego 4 del próximo domingo.
Diversos medios especializados en Brasil, país donde Leal ha sido fundamental para que el club Sada Cruzeiro obtenga 25 títulos en seis temporadas, han puesto su foco en Dragan Travica.